pamplona - Una de las infraestructuras más necesarias para el Casco Viejo, porque incluía además un polideportivo vecinal, pero aunque se habla de ella desde principios de los 90 (1993-94) nunca ha llegado a acometerse. Primero porque el lugar elegido, junto a la muralla, exigía el visto bueno de Príncipe de Viana, y, después, porque no ha debido de ser una prioridad para los ayuntamientos anteriores, que, o por falta de dinero o por causas diversas, han venido dejándolo en el cajón.

En la anterior legislatura, el Gobierno del cambio retomó la idea del aparcamiento subterráneo de las Huertas de Santo Domingo, y realizaron catas arqueológicas y hasta un estudio sobre la demanda potencial, pero no llegaron a licitarse las obras. El principal escollo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Montoro que limita las inversiones de los Ayuntamientos y establece un techo de gasto. En 2018, Urbanismo trabajó en un estudio de viabilidad económica para analizar las posibles vías de financiación y consiguió ajustar el coste de los 17 millones previstos inicialmente a 10 millones.

Esta misma semana, la Comisión de Urbanismo municipal aprobaba una declaración con un punto añadido en el que se compromete a que “dadas las actuales condiciones económico-financieras”, este Ayuntamiento considera prioritarios para su ejecución, como proyectos de ciudad, los relativos al nuevo puente de Cuatrovientos y al aparcamiento e instalación deportiva de las Huertas de Santo Domingo”. En el debate posterior, el concejal delegado de Movilidad, Fermín Alonso (Navarra Suma) avanzó que ya se ha contactado con el equipo de arquitectos de Tabuenca y Leache, ganadores en su día del concurso de ideas, con el fin de que actualicen el presupuesto de esta dotación, y si se ajusta a las normativas.

Del proyecto de parking ya comenzó a hablarse en 1994, aunque en 2007 se le dio un nuevo impulso, con la aprobación del proyecto arquitectónico. En noviembre de 2016, los vecinos del Casco Viejo llevaron a cabo un proceso de participación sobre movilidad en el barrio y establecía entre sus conclusiones la necesidad de llevar a cabo este estacionamiento, además de otros perimetrales en el entorno del Casco Viejo y que se conectaran con el barrio a través de microbuses eléctricos, tal era la demanda de la zona.

Movido por la demanda vecinal, el anterior equipo de Gobierno encargó unos sondeos con georradar sobre el subsuelo de la zona (dada su ubicación junto a la muralla y el Palacio de Capitanía), que dieron luz verde a intervenir en esa zona histórica. Aún después, el Ayuntamiento de Pamplona encargó una encuesta, que se realizó a los residentes del barrio y que confirmó que 9 de cada 10 lo veían prioritario. Ahora, ante la posibilidad de que, por fin, pueda llevarse a cabo, el colectivo del Casco Viejo AZ Ekimena, en palabras de Toni Iragi, avanzó que se van a retomar los equipos de trabajo vecinales sobre movilidad, de cara a analizar este proyecto. Así indicó que a las necesidades de aparcamiento del Casco Viejo hay que darles una “solución”, si bien “habrá que debatir qué tipo de parking”, en alusión a que tiene que ser un estacionamiento principalmente vecinal, con precios de plazas ajustados, ya que las de la plaza del Castillo “son desorbitadas”, y con poca rotación, ya que eso no haría sino atraer aún más coches al Casco Viejo. En cualquier caso, lo más prioritario para el barrio es el proyecto de polideportivo, que “debe incluirse sí o sí”.

De retomarse este proyecto de las Huertas o cualquier otra medida de movilidad, AZ Ekimena solicita al Ayuntamiento que se tenga en cuenta a los vecinos. “En la anterior legislatura, el proyecto de Amabilización se hizo de manera participativa, y pedimos que cualquier cambio se haga de la misma manera”, dijo Iragi.

10 millones de euros. El proyecto de Tabuenca y Leache se estimó en torno a 17 millones de euros. En el último estudio hecho por el anterior Equipo de Gobierno se estimó que 10 millones es que lo costaría, según calcularon, un parking para 566 coches (190 de ellas para rotación) y 40 motos, en una superficie construida de 16.281,06 m2. El polideportivo se situaría a nivel de superficie, donde estarían el control de acceso, los vestuarios y los aseos. En nivel -1 se ubicarían el cuarto de instalaciones y climatizadores y en el nivel -2, los almacenes y la pista polideportiva. La inversión aquí supondría 2,4 millones de euros.

Medio millar en lista de espera. Este periódico realizó hace dos años un estudio parking por parking que concluyó que había 540 vecinos del Casco Viejo en listas de espera para una plaza de parking, 350 en el vecinal de Compañía.

9 de cada 10 dijeron sí. En 2017, una encuesta en el barrio confirmaba que 9 de cada 10 vecinos (el 91,5%) veían “interés” en la dotación, y el 52,5% estarían interesados en acceder a los servicios de parking, bien a través de la compra o del alquiler de una de las plazas. “Hay una demanda vecinal reseñable”, señalaban entonces los responsables municipales, suficiente para retomar ya el proyecto.