pamplona - Navarra Suma se mantiene firme en la decisión de recuperar el pago de dietas para sus cargos de confianza repartidos por las sociedades del Ayuntamiento pese a las críticas de la mayoría municipal, cuyos portavoces anunciaron ayer su intención de adoptar medidas si el equipo de Gobierno no rectifica.

El polémico asunto fue debatido en la Comisión de Presidencia, donde EH Bildu y PSN presentaron 2 iniciativas para impedir que se lleve a la práctica la decisión del equipo de Gobierno de pagar dietas a los cargos de designación en el consejo de Comiruña, a razón de 361,5 euros por asistencia a cada reunión. Las dos propuestas fueron aprobadas con los 6 votos de las formaciones de progreso, frente a los 5 votos en contra de Navarra Suma.

Joseba Asiron fue el encargado de defender la iniciativa de su grupo, recordando que al principio de la pasada legislatura se acordó eliminarlas para los concejales y los cargos de libre designación tras años de “opacidad” de los gobiernos de UPN.

Comentó que el pago de estas dietas puede estar justificado en ciertos casos, como los técnicos de las áreas que son citados para acudir a un consejo, “pero no para los cargos de confianza cuya presencia en esos consejos solo se entiende como una forma de subirles el sueldo por la puerta de atrás”.

debate Afeó a Navarra Suma que aprobara la medida en el consejo de Comiruña con el apoyo de los propios beneficiados y anunció que tomarán medidas si mantienen su decisión de ampliar el pago de dietas a las otras 2 sociedades municipales (PCH y Operador Energético), como por ejemplo cambiando los estatutos.

Por parte del PSN intervino Maite Esporrín, que se sorprendió el “empecinamiento” de Navarra Suma en mantener estos sobresueldos pese a encontrarse en minoría. Consideró un exceso pagar por asistir a esas reuniones cuando todas se celebran en horario de oficina y en el edificio consistorial. “Forma parte de su trabajo. No se puede pagar un plus a los cargos de responsabilidad por hacer lo que les corresponde”.

Javier Leoz (Geroa Bai) recomendó a Navarra Suma que si consideran necesaria una subida de sueldos para los altos cargos que lo plantee, pero rechazó que los incrementos vengan por la vía de las dietas. “No han aprendido nada al recuperar este sistema. Al menos le han encontrado una utilidad al Operador de Energía que siempre criticaron: les sirve para cobrar dietas”, comentó con ironía el edil de la formación progresista.

La defensa de Navarra Suma corrió a cargo de Ana Elizalde, que se dedicó a repartir a diestro y siniestro en su intervención. A los socialistas les reprochó el aumento del gasto de personal en el Gobierno de Navarra y a Bildu los cargos de confianza. Sobre el pago de dietas al personal de libre designación, lo único que dijo es que las sociedades municipales tienen una entidad jurídica propia y puede tener consecuencias.

En la actualidad, 14 cargos de confianza de Navarra Suma están repartidos en las tres citadas sociedades municipales. Hay 4 en Comiruña (el jefe de Gabinete del alcalde, el director de la Asesoría Jurídica y los directores de área de Comercio y Turismo y Gobierno Estratégico), 5 en PCH (los directores de área de Conservación Urbana, Urbanismo, Hacienda Local, Seguridad Ciudadana y la secretaria técnica de Urbanismo) y 5 en el Operador de Energía (los directores de área de Recursos Humanos, Educación, Servicios Sociales, Cultura y Cooperación al Desarrollo).

El Post-it

En el Operador Energético está prohibido por estatutos. Tras la aprobación del pago de dietas en Comiruña y el anuncio de hacerlo en las otras dos sociedades municipales, los responsables de Navarra Suma se pueden encontrar con un problema para llevar a cabo sus planes ya que en los estatutos del Operador Energético está expresamente prohibido el pago de dietas, concretamente en el artículo 14.

361,5 euros por 40 minutos de reunión. La tarifa establecida por el pago de asistencia a cada reunión de Comiruña se ha fijado en 361,5 euros. La sesión donde Navarra Suma aprobó esta medida duró 40 minutos.

El concejal Labairu “encuentra” los informes de las porras de la pasada legislatura. Después de que afirmara la semana pasada que el anterior equipo de Gobierno no hizo informes sobre las porras extensibles, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu reconoció que había tres.

Turismo. El Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia ha recibido 2.310 visitas desde junio a agosto.