pamplona - Los grupos municipales acordaron ayer por unanimidad estudiar las diferentes propuestas que se puedan plantear en los terrenos de la ripa sur de Erripagaña, donde el proyecto urbanístico elaborado en 2002 contemplaba construir 191 viviendas de VPO.

El asunto fue debatido en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por el grupo municipal del PSN preguntando por el contenido de la reunión entre el alcalde Enrique Maya y el vicepresidente de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del gobierno de Navarra. José María Aierdi a cuenta de este proyecto, tras las demandas de un grupo de vecinos que piden otra ubicación para esas viviendas. En la declaración aprobada se acuerda “que el Ayuntamiento no adoptará decisión alguna sobre el futuro de las viviendas de VPO proyectadas en la ripa sur de Erripagaña, sin que se informe, debata y aprueba previamente en esta comisión”.

Durante el debate previo a la votación, el concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría recordó que las competencias corresponden al Gobierno de Navarra al tratarse de un PSIS y que cualquier propuesta deberá tener su firma. En cualquier caso, afirmó que su grupo está a favor de que no se construyan en la ripa sur y se mostró dispuesto a analizar posibles alternativas, en el propio término de Erripagaña o en Pamplona.

En parecidos términos se expresó Javier Leoz (Geroa Bai), que también abogó por estudiar otras ubicaciones para esas VPO siempre y cuando se mantenga el número de viviendas “por la urgencia que existe de nuevas viviendas de alquiler joven”.

Consideró prioritario garantizar que esas viviendas se construyan y recordó las deficiencias que presentaba el citado PSIS, por lo que dejó la puerta abierta a que se puedan construir ahí o en otro solar que reúna las características necesarias.

Maite Esporrín (PSN) se quejó de haberse enterado de la reunión entre Maya y Aierdi por los medios de comunicación y reclamó que se informe a los grupos municipales de las negociaciones al respecto. Aunque no descartó que las 191 VPO pendientes puedan construirse en otro espacio, abogó por que se hagan donde estaba previsto.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) también defendió que se construyan en Erripagaña, pero sin descartar que pueda haber otro espacio. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha paralizado la primera fase del proyecto, que contempla levantar 44 viviendas de VPO. - Kepa García