PAMPLONA. Comienza el ciclo específico de actividades accesibles del último cuatrimestre del año, un contenido que programa el Ayuntamiento de Pamplona en la Red Civivox, en colaboración con la asociación Retina Navarra. Este cuatrimestre la propuesta está compuesta por tres filmes y tres conferencias (dos en castellano y una de esas mismas sesiones repetida en euskera). Como es usual, las películas se proyectarán en DVD con sistema de audiodescripción y las charlas irán asociadas a la proyección de imágenes.

Esta semana van a tener lugar las dos primeras actividades de ‘Ver, oír? y aplaudir’. Por un lado, mañana martes, a las 19 horas en Civivox Mendillorri, tendrá lugar la proyección de la multipremiada película ‘El Gran Hotel Budapest’; por otro, el próximo jueves, a las 19 horas, la cita es en Civivox Ensanche con una conferencia en castellano que quiere ser, además, un homenaje al IES Plaza de la Cruz, que lleva 175 años educando. En ambos casos la entrada es libre, previa retirada de invitación, desde una hora antes del comienzo de la actividad (con un máximo dos por persona).Este programa está gestionado desde el año 2011 por el Ayuntamiento de Pamplona colaboración con la Asociación Retina Navarra y se basa en la inclusión ya que tiene como objetivo generar espacios de encuentro, de conocimiento y de fomento de la actividad cultural y social para todas las personas.

De Budapest al Ensanche de Pamplona

Mañana, dentro del ciclo de actividades accesibles se proyectará ‘El Gran Hotel Budapest’ (EEUU, 2014, 99’). La película obtuvo más de 20 premios internacionales, entre ellos 4 Oscar, 5 BAFTA y un Globo de oro. Protagonizada por Ralph Fiennes y Tony Revolori, y dirigida por el estadounidense Wes Anderson, narra la historia del robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable en el marco de un famoso hotel europeo de entreguerras y la guerra de familia por controlar ese negocio. Como en filmes anteriores de este realizador (‘Fantástico Mr. Fox’, por ejemplo), la película crea un universo peculiar; esta comedia es una coproducción Alemania-EEUU.

El jueves la cita es con una conferencia que se dicta con ocasión al 175 aniversario del IES Plaza de la Cruz, enclavado en el Ensanche pamplonés. En la charla, y con apoyo de material gráfico, se revisará la historia de ese centro y su contribución en la educación de muchas generaciones de la ciudad. Este centro escolar nació como tal en la antigua Escuela de Comercio (hoy INAP) y tuvo, desde calabozo para alumnos indisciplinados, hasta estudiantes egregios como Pío Baroja. Entre las anécdotas que se contarán está el hecho de que uno de sus profesores, represaliado durante el Franquismo, fuera autor de los carteles de San Fermín de los años 1923 y 1931 o que el proyecto constructivo del actual edificio estuviera hecho desde 1934 y requiriera una década para verse realizado. El ponente de la charla, Javier Mangado Urdániz, es biólogo y profesor jubilado de Física y Química, además de exdirector de instituto y expresidente de ADI (Asociación de Directores de Instituto de Navarra). Es colaborador en euskera en las revistas Leozka y Axular, y ha sido premiado en algunos concursos literarios en euskera.

El resto de sesiones del ciclo

Las otras dos proyecciones del ciclo tendrán lugar los próximos meses, también en Civivox Mendillorri. En noviembre la propuesta es la exhibición de la película ‘La dama de hierro’ (RU, 2011,105’), un relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), protagonizado por Meryl Streep cuya interpretación recibió diversos premios, entre otros un Oscar de la Academia. Y ya, a comienzos del año que viene, la película elegida es ‘Veracruz’ (EEUU, 1954, 94’). Gary Cooper y Burt Lancaster son dos mercenarios que ofrecen sus servicios al mejor postor en plena revolución mejicana.

A su vez, las dos sesiones de conferencia serán, el jueves 21 de noviembre la charla’ Escocia: el antes y el después de la batalla de Culloden’, a cargo de la historiadora Idoia Albéniz y, el 19 de diciembre, Mangado repetirá en euskera los contenidos de la charla de mañana sobre los institutos.