pamplona - “Llevaremos a Fitur lo que nos parezca oportuno”. Con esta frase se ha estrenado como concejala especial de Turismo Carmen Alba, con una intervención en la Comisión de Presidencia de ayer que la representante de Navarra Suma y exdelegada del Gobierno del PP aprovechó para desacreditar la labor realizada durante la pasada legislatura y evidenciar una vez más la estrategia aislacionista del equipo de Gobierno ante las iniciativas que proceden de los grupos de la oposición.

A priori, la propuesta presentada por EH Bildu tenía todos los pronunciamientos para ser aprobada sin mayor debate. Su objetivo es promocionar a Pamplona como destino turístico de interior, poniendo en valor la diversidad de conciertos y festivales que ofrece la ciudad, materia en lo que han venido coincidiendo habitualmente los grupos municipales.

La concejala Maider Beloki fue la encargada de defender la iniciativa. Aludió a la necesidad de ampliar la oferta cultural de Pamplona al margen de los Sanfermines, las murallas, el Camino de Santiago o la gastronomía y a la oportunidad que se abre “con la efervescencia cultural” que está viviendo la ciudad. En este sentido citó infraestructuras como Gayarre, Zentral, Navarra Arena o Indara y la creación de nuevos programas como Santaspascuas, Beltza Weekend, Flamenco On Fire, IruñaRock, Turmalina, Festival de las Murallas, Otras Luces o Pim Pam Ville.

festivales y conciertos También se refirió al trabajo realizado en la legislatura pasada, al Plan Estratégico de Turismo 2017-19 y al estudio específico realizado para potenciar los festivales y conciertos que se celebran en Pamplona como punta de lanza de una nueva oferta. Finalmente, pidió que de cara a la celebración del Fitur Festivales 2020 se presente el producto turístico city breaks dentro del segmento del turismo cultural.

Sin embargo, Carmen Alba ya dejó claro desde el principio de su intervención -que trajo preparada y leyó de principio a fin- que no estaba por la labor de buscar los consensos, en la línea de lo ha venido sucediendo con Navarra Suma desde el inicio de la legislatura. La concejala especial de Turismo achacó al gobierno de Asiron que se hubieran hecho demasiados planes para potenciar el turismo sin demasiados resultados, según comentó, y criticó que el Ayuntamiento se hubiera retirado de la campaña Saborea España.

“cualquier turismo” Por si quedaba alguna duda sobre su escaso interés en apoyar la iniciativa de EH Bildu, Alba echó en cara que no se mencionara la oferta cultural del Museo Universidad de Navarra o Baluarte y dijo que “su objetivo es atraer al turismo cultural y a cualquier otro que tenga interés en conocer nuestra ciudad”.

Por parte de Geroa Bai intervino Javier Leoz, que se mostró sorprendido por el tono empleado por la concejala especial de Turismo y por el contenido de su exposición, que consideró inexplicable dado el consenso que iniciativas de este tipo han tenido entre los grupos municipales. Sobre la frase de la concejala Alba de que a Fitur llevarán lo que les plazca, Leoz comentó que expresiones de este tipo no tienen cabida en una institución donde las mayorías deben ser respetadas.

agenda única Por parte del PSN intervino Juan Luis García, que anunció el apoyo de su grupo a la iniciativa por lo que supone de incremento a la oferta turística de la ciudad y planteó la necesidad de que se unifique la agenda cultural de Pamplona en una aplicación accesible a visitantes y locales, tal y como ya existe en otras capitales del entorno.

En el turno de réplica, Beloki fue muy crítica con la concejala especial de Turismo, a la que reprochó su falta de talante negociador: “No saben sumar, solo saben imponer sus criterios aunque no tengan mayoría para ello”. También se mostró muy enfadada por las alusiones de Alba al uso partidista que se hizo de estos asuntos en la pasada legislatura, a lo que la edil de EH Bildu le recordó el impulso a iniciativas como el Flamenco On Fire, “que desde luego tienen muy poco de ideología”.

En su turno de contrarréplica, la representante de Navarra Suma confirmó que su grupo no apoyaría la enmienda con el argumento de que ya están trabajando en esta materia.

votación En la votación final, la Comisión de Presidencia aprobó la propuesta, que recibió una enmienda de adición de PSN, por 6 votos a favor, de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, frente a las 5 abstenciones de Navarra Suma. Tras la enmienda de adición, la declaración aprobada incluía cuatro puntos. En el primero, se acordó “incorporar a la oferta de productos turísticos que ofrece Pamplona el producto turístico vinculado a festivales y eventos culturales”.

En un segundo punto, la comisión aprobó “desarrollar un plan de marketing y comercialización para dar a conocer el producto turístico específico a operadores de viaje y agentes comercializadores”. En tercer lugar, incide en “presentar en Fitur Festivales 2020 el producto turístico city breaks dentro del segmento de turismo cultual”.

A estos tres puntos que componían la declaración original de EH Bildu, se sumó un cuarto, fruto de la enmienda de adición de PSN, por el que se acuerda “unificar la oferta cultural de Pamplona en un portal de calidad, accesible y abierto a creadores, asociaciones, gestores y espacios públicos y privados”.

El Post-it

Fiel seguidora de ‘Barrio Sésamo’. Durante el debate que se generó por la iniciativa sobre la oferta cultural hubo un intenso cruce de intervenciones entre Carmen Alba y Maider Beloki, en el transcurso del cual los asistentes a la Comisión de Presidencia pudieron conocer que la exdelegada del Gobierno y representante del PP en la coalición de Navarra Suma en Pamplona fue una fiel seguidora de la serie televisiva infantil ‘Barrio Sésamo’.