PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ofrece para el próximo fin de semana largo varias actividades a través de la Oficina de Turismo municipal: la ciudad histórica, los parques de Pamplona y el Camino de Santiago son los hitos en torno a los que gira esta programación abierta a locales y visitantes. Por un lado, para este fin de semana se ofrecen tres visitas de la modalidad 'Pamplona al completo', que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de noviembre, a las 11.30 horas.

Por otro, el sábado 2 de noviembre, se ha programado un juego de escape bajo el título 'Secretos de la Taconera', un juego de resolución de enigmas por equipos que se realizará al aire libre y cuya trama busca la defensa de la ciudad ante las tropas del Duque de Alba en 1512. El escape está pensado para personas mayores de 12 años. Tanto las visitas como el juego tienen previsto un máximo de 50 plazas, cuya reserva se puede hacer desde el link https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es o presencialmente en la máquina de venta situada en el interior de la Oficina de Turismo (de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas, domingos de 10 a 14 horas).

Finalmente, en relación a las actividades del Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia, desde este próximo fin de semana y hasta finales de noviembre, el albergue de Jesús y María (calle Compañía 4) acogerá una exposición de pañuelos de seda y cerámicas vinculadas al patrimonio monumental de la Ruta Jacobea realizadas por las artistas Gloria Vázquez, ceramista, y Aziza Puch, diseñadora de los pañuelos. El 1 de noviembre, a las 19 horas, se inaugurará la muestra con una visita comentada por las piezas expuestas.

OPONERSE A LAS TROPAS DEL DUQUE DE ALBA.

'Secretos de la Taconera' es un juego de escape preparado para el mediodía de 2 de noviembre. Se trata de un juego de resolución de enigmas al aire libre que se desarrolla en el parque de la Taconera por equipos (cada grupo estará constituido por cinco personas). El punto de encuentro será el portal de San Nicolás y el juego se desarrollará entre Bosquecillo y Plaza de la Virgen de la O. En el inicio de la partida se repartirá un mapa y determinados elementos físicos (cajas con candados, etc.).

Con esos objetos, durante unos 75 minutos, los participantes deberán recorrer un tramo del parque de la Taconera resolviendo enigmas, juegos, adivinanzas y jeroglíficos. Es necesario que al menos una de las personas participantes de cada grupo lleve un teléfono móvil con datos. La trama se sitúa en el año 1512, con la orden de. Fernando el Católico de invadir Navarra. El 24 de julio 12.000 soldados llegan a Pamplona y acampan en la Taconera, a las puertas de la ciudad, y el duque de Alba, al mando de las tropas, exige la rendición incondicional o atacará la ciudad. Los grupos del juego deberán impedir el asalto y defender la ciudad.

Esta actividad está dirigida a personas mayores de 12 años. Cada inscripción cuesta 5 euros y el máximo de plazas es de 50. Cabe inscribirse en grupos de cinco personas para formar equipo; aquellos grupos de menos de cinco integrantes, se completarán con otros participantes inscritos.

DISFRUTAR PAMPLONA CALLEJEANDO.

Entre el viernes y el domingo, cada día a las 11.30 horas, desde el exterior de la oficina de turismo se iniciará un recorrido a pie de alrededor de dos horas de duración por los principales atractivos turísticos y monumentos del Casco Antiguo. Diseñada para vecinos y visitantes, el itinerario incluirá la plaza del Ayuntamiento y el exterior de la iglesia de San Cernin, la Plaza del Castillo y los alrededores de la Catedral. Además de hablar de la configuración de la ciudad medieval, se realizará el recorrido del Encierro: cuesta de Santo Domingo, Mercaderes, Estafeta y exterior de la Plaza de Toros, con parada en el Monumento al Encierro. También habrá espacio para el patrimonio amurallado, ya que se visitará el rincón del Caballo Blanco.

Cada grupo cuenta con un máximo de 50 plazas. El precio de cada entrada es de 10 euros, 5 para personas de entre 13 y 17 años y gratis para los menores de menos de 13 años, que no requieren sacar entrada. Para portadores de la tarjeta PIC los precios tendrán un descuento de un euro.

EL CAMINO DE SANTIAGO COMO INSPIRACIÓN.

El viernes 1 de noviembre, a las 19 horas, también se inaugurará una exposición. En el albergue de Jesús y María, de 17 a 20 horas, se podrá ver hasta finales de ese mes una muestra de pañuelos de seda y piezas cerámicas inspiradas en la Ruta Jacobea.

Sus autoras son Gloria Vázquez, ceramista, y Aziza Puch, diseñadora de los pañuelos seda. La muestra consta de una veintena de diseños inspirados en detalles ornamentales de edificios y templos que se disponen a lo largo del recorrido Navarro de la Ruta Jacobea. Gres esmaltado en forma de vajilla, lámparas o rosetones y coloridas pinturas sobre seda enmarcadas o exentas.

En la inauguración las artistas presentarán y explicarán sus piezas con objeto de entender la relación que tienen sus obras con el Camino de Santiago y el motivo de haber realizado de este trabajo en torno al Camino.

Su experimentación en este campo se inició en el año 2004, en el marco de URBAN, un proyecto con fondos europeos en el que una de las líneas de trabajo propuestas por el Consistorio ('Urban Vivero de las Artes') fue la creación de una línea de productos artesanos contemporáneos que reinterpretarán hitos turísticos de la ciudad como son los Sanfermines y el Camino de Santiago, ha informado.