pamplona - La construcción de una nueva rotonda en la intersección de la avenida del Ejército y Pío XII lleva camino de convertirse en otra ocurrencia del equipo de Gobierno, como la pista de esquí en la antigua estación de autobuses. Ayer, el concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso confirmó que no tienen ningún estudio y que se trata de una propuesta.

El asunto fue tratado ayer en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa del PSN preguntando por la nueva rotonda en el cruce de las avenidas Ejército y Pío XII y la razón de que se anunciara a bombo y platillo el proyecto cuando en la reunión de la Junta de Movilidad donde se planteó apenas pasó de un comentario fugaz. Esporrín pidió al equipo de Gobierno más seriedad y que informen a los grupos municipales sobre los proyectos previstos.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) insistió en la necesidad de buscar consensos y pidió a Navarra Suma que abandone sus promesas electorales sobre Pío XII y presente un estudio detallado sobre los cambios que prepara.

los carriles bici Por parte de Geroa Bai intervino Javier Leoz, que se mostró dispuesto a analizar si las medidas previstas en el corredor sostenible funcionan y estudiar propuestas para mejorar el proyecto. También se quejó de la falta de información y de los datos discordantes que da el equipo de Gobierno sobre el proyecto de Pío XII. “El alcalde Maya dijo que se iba a eliminar uno de los dos carriles, pero parece que ahora no lo tienen tan claro”.

El concejal de Movilidad se limitó a explicar que tienen previsto encargar un estudio sobre la citada rotonda, pero sin dar plazos; y no ofreció más detalles sobre el proyecto definitivo para Pío XII.

Finalmente, la propuesta del grupo socialista fue aprobada por 6 votos (3 EH Bildu, 2 PSN y 1 Geroa Bai), frente a 5 votos en contra de Navarra Suma.

En la iniciativa se insta al equipo de Gobierno a no adoptar acuerdos en materia de movilidad al margen de la Junta de Movilidad y sin haber buscado el máximo consenso. En un segundo punto, la Comisión de Urbanismo ha acordado “mostrar su oposición a la instalación de nuevas plazas de aparcamiento en la avenida de Pío XII”. - Kepa García