PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido este viernes en su despacho de la Casa Consistorial con la congregación Hermanos de San Juan de Dios, titulares del hospital del mismo nombre que desde hace 75 años atiende a enfermos en la capital navarra.

A la cita han acudido el hermano superior de la Comunidad, Gabino Gorostieta, y el provincial de la Orden, José Luis Fonseca, además de la directora gerente del hospital de Pamplona y Tudela, la doctora Patricia Segura, y el doctor Joan Carulla, miembro de la dirección general de Curia Provincial y director gerente del Hospital San Juan de Dios de Palma de Mallorca e Inca.

La congregación ha querido, con la visita de este viernes, expresar su agradecimiento a la ciudad de Pamplona en el cierre del año conmemorativo del 75 aniversario de la apertura de su hospital, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Precisamente, a lo largo de los últimos meses, el Hospital San Juan de Dios ha festejado esta larga trayectoria en la Comunidad foral, que empezó el 27 de octubre de 1943. Dedicado a cirugía y ginecología en un primer momento, el hospital ha ido creciendo en servicios y especialidades.

A día de hoy, ofrece servicios de hospitalización de cuidados paliativos, medicina interna, rehabilitación y convalecencia, entre otros, además, de atención domiciliaria, cirugía, diagnóstico y consultas externas. En 1990, el Servicio Navarro de Salud integró a este centro sanitario privado sin ánimo de lucro en la red pública asistencial de Navarra a través de un convenio que se ha ido renovando periódicamente.

El hospital, diseñado por el arquitecto Víctor Eusa, en la zona de Beloso, se ha transformado notablemente en la última década. Tras un proyecto de renovación y ampliación, el Hospital San Juan de Dios reinauguró sus instalaciones en 2016, lo que le permite atender anualmente a unos 1.600 enfermos en su unidad de medicina interna y geriatría; realizar más de 10.700 intervenciones quirúrgicas, 20.500 sesiones de rehabilitación para pacientes ingresados y 21.900 para pacientes ambulatorios y atender a más de 700 pacientes a domicilio.