pamplona - La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estudia mejoras en el servicio nocturno de villavesas para el próximo año con un ambicioso plan que implica duplicar la oferta actual de villavesas en la gran ciudad. Así lo reconoció ayer el presidente de la MCP, David Campión, que confirmó que el estudio técnico se encuentra muy avanzado. “Ahora tenemos que debatir con el Gobierno de Navarra el tema de la financiación. Es un tema que vamos a presentar cuanto antes a la junta de gobierno que queremos crear entre las fuerzas del cambio de la MCP, y de ahí trasladarlo a la Permanente con la idea de ponerlo en marcha el año que viene”, subrayó. “Estamos trabajando en el tema presupuestario de aquí a final de año y, si se cumplen todos los trámites, podría estar en marcha en la primera mitad del 2020”. Para definir la nueva red se ha trabajado de forma coordinada entre los técnicos de la Mancomunidad con los ayuntamientos, “incluso con los chóferes de las villavesas y con colectivos que trabajan en materia de mujer y maltrato con el fin de crear una red más segura”. De hecho, este planteamiento nace de la propuesta debatida en el anterior mandato para crear un servicio más seguro para las mujeres y en sustitución de las paradas a demanda, opción que no se vio viable.

En la actualidad, el servicio nocturno que presta el Transporte Urbano Comarcal consta de 10 líneas de villavesa y atiende todo su ámbito geográfico. En el diurno hay 25 líneas y tres servicios especiales. Con más líneas y nuevas paradas la cobertura y distancias mejorarán de forma sustancial ante una demanda, en nocturno (y diurno), creciente.

En la asamblea prevista para este lunes, la primera tras la elección del nuevo presidente, está prevista la prórroga de la concesión del servicio que presta TCC entre 14 (mínimo) y 24 meses (máximo). El actual contrato caducaba este mes de octubre tras diez años de duración. “La prórroga en principio era automática para un año pero el servicio quedaba congelado mientras que con la nueva renovación se pueden establecer los cambios en las líneas”, indicó Campión. Se establece una banda temporal en la prórroga “dependiendo del tiempo que se tarde en preparar la nueva contratación, el pliego estará para febrero”.

En la misma sesión se llevarán también a aprobación las nueva tarifas de taxi para 2020 que corresponde aprobar a la MCP en el ámbito comarcal. También en el orden del día figura la dedicación exclusiva y retribución del nuevo presidente, que será la misma que el anterior y tomando como referente la asignación de un concejal delegado liberado en el Ayuntamiento de Pamplona. Cabe recordar que la retribución de Aritz Ayesa se fijó en 48.602,96 euros anuales.