PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha firmado un decreto de Alcaldía en el que se determinan las concejalías de barrio y los ediles que las asumen. El decreto establece 14 concejalías, una más que en la legislatura anterior, ya que se convierten en dos concejalías distintas por un lado San Juan y por otro Ermitagaña ? Mendebaldea. Esas concejalías de barrio las ostentarán los ediles de Navarra Suma que conforman el equipo de gobierno municipal.

La concejala de barrio de Buztintxuri será María Echávarri; del Casco Antiguo, Fernando Sesma; de Echavacoiz, Cristina Martínez Dawe; y de los Ensanches, María García-Barberena. Arturo Lecumberri y Ana Elizalde son los dos concejales que tendrán dos barrios a su cargo. Lecumberri será el concejal de barrio de San Juan y también de Ermitagaña y Mendebaldea; y Ana Elizalde será la concejala tanto de Mendillorri como de Erripagaña y Beloso. Iturrama contará como concejal de barrio con Fernando Aranguren; Milagrosa, Arrosadía y Azpilagaña, con Juan José Echeverría; Rochapea, con Carmen Alba; San Jorge, con Javier Labairu; Santa María la Real y Lezkairu, con María Caballero; y Txantrea, con Fermín Alonso.

El actual Reglamento de Participación Ciudadana, vigente hasta la aprobación definitiva del que se está tramitando, recoge la figura del concejal de barrio. Su función es “atender a la ciudadanía, colectivos y asociaciones de un determinado barrio, a fin de encauzar sus peticiones o planteamientos, y en definitiva la participación vecinal, un concejal o concejala de barrio”, que “propiciará un seguimiento específico de las necesidades de los vecinos/as y entidades de dicho ámbito territorial, de sus iniciativas, y del funcionamiento de los servicios e instalaciones municipales del referido barrio”.

Concejalías de barrio

Buztintxuri: María Echávarri Miñano

Casco Antiguo: Fernando Sesma Urzaiz

Echavacoiz: Cristina Martínez Dawe

Ensanches: María García-Barberena Unzu

Ermitagaña, Mendebaldea: Arturo Lecumberri Martínez

Erripagaña, Beloso: Ana Elizalde Urmeneta

Iturrama: Fernando Aranguren Reta

Mendillorri: Ana Elizalde Urmeneta

Milagrosa, Arrosadía, Azpilagaña: Juan José Echeverría Iriarte

Rochapea: Carmen Alba Orduna

San Jorge: Javier Labairu Elizalde

San Juan: Arturo Lecumberri Martínez

Santa María La Real, Lezkairu: María Caballero Martínez

Txantrea: Fermín Alonso Ibarra