PAMPLONA. ? La retribución de la Presidencia, la prórrogadel contrato con el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona ylas tarifas del taxi para este año que está a punto de entrarcentraron ayer el debate de la primera asamblea general de laMancomunidad de la Comarca de Pamplona con el independiente DavidCampión como presidente. En la primera cuestión, tras aceptarel régimen de dedicación exclusiva de Campión, se fijó su retribuciónen 53.114,59 euros anuales (algo mayor que la del anterior presidente,Aritz Ayesa, que ascendía a 48.602,96 €), decisión que criticarondesde Navarra Suma (anunciaron su abstención) porque "se equiparael sueldo de presidente con el de concejal delegado de Pamplona".

El PSN votó a favor porque "nos parece que la retribución, yaen la legislatura pasada, tuvo una reducción importante, y mantenerlaes a elección del presidente. En modo alguno está en consecuenciacon la responsabilidad y el trabajo que esta casa conlleva; yno es comparable la retribución en un sitio o el otro", señalóMaite Esporrín. Ayesa explicó que hace cuatro años equipararonel sueldo de la presidencia con el de un concejal delegado enIruña "porque de esa manera bajábamos el sueldo, que nos parecíaelevado. David podía haber cogido esa referencia o la anterior,mucho más elevada". El punto salió aprobado con 28 votos a favory las 23 abstenciones de Navarra Suma.

Respecto a la prórroga de la concesión del Transporte UrbanoComarcal con Transports Ciutat Condal SA (el contrato actualfinaliza este jueves), será de 14 a 24 meses para que se mantenganlas condiciones del actual convenio en ese tiempo, de maneraque se puedan introducir modificaciones en el futuro. "El pliegoes complejo, la contratación será complicada, se prevé que habrárecursos... Nos ponemos el tope máximo del 1 de febrero parasacar a licitación el pliego y eso nos pondría unos siete o diezmeses de gestiones, en todo caso acabaría todo en 24 meses",indicó Campión. Navarra Suma criticó el "retraso" de un contrato"que debería estar adjudicado" aunque votaron a favor "para nobloquear" la prórroga.

En cuanto a las tarifas de los taxis, el incremento procede deun acuerdo de 2018 que ya estudió la MCP y aprobó en asambleapara ir prorrateando esa subida. También se desestimaron lasalegaciones presentadas por la Asociación de consumidores Irache,que solicitó no proceder a la subida tarifaria propuesta delIPC de agosto (+1,75 %) y suprimir la consideración de nocturnode 6 a 7 de la mañana.

"Es evidente que esta modificación tarifaria que se aprobó elaño pasado no ha traído las ventajas que parecía traer y el sectorsigue sin funcionar correctamente. A esto le hace falta una vueltay no se la estamos dando", señaló Juanjo Echeverría (NavarraSuma). Esporrín (PSN) también hizo hincapié en que el servicio"no es satisfactorio a todos los niveles. En horas nocturnasy fines de semana los usuarios se quejan de la insuficiencia.Pediría que se analicen para tener un compromiso de mejora realy tangible por parte de los taxistas". Manolo Romero, alcaldede Aranguren (CPVA) demandó un estudio en profundidad sobre elservicio del taxi e intentar "un equilibrio entre oferta y demanda,algo que beneficiaría no sólo a los ciudadanos sino también alsector".

mociones Navarra Suma presentó dos mociones, ambas rechazadas.La primera, sobre la ubicación de la planta de tratamiento deresiduos de Imárcoain, propusieron revisar el procedimiento deelección de la ubicación descartando todos aquellos que debanimponerse mediante la redacción de un PSIS o no estén reparceladosy urbanizados, entre otros. Un acuerdo, criticaron desde la oposición,que "excluye tanto" que haría prácticamente imposible elegirninguna de las parcelas que hay en Navarra". Demandaron alternativas."Según el TAN, el proceso de ubicación de la planta se ha realizadode manera suficiente y adecuadamente motivada", explicó Campión,que aseguró que seguirán trabajando en este sentido.

La segunda moción fue sobre transparencia. Fermín Alonso instóa tomar las medidas necesarias "para garantizar el cumplimientode la ley foral", a lo que Campión respondió que "la mayor partede la documentación ya está publicada, en el portal de contratacióny en el de transparencia, aunque están pendientes de actualizaciónalgunos contratos. De los 16 puntos que figuran en la moción,14 de ellos ya se cumplen", señaló.

TARIFAS DEL TAXI

Laborable diurno zona A, entre las 7.00 y 22.00 horas: 0,98 euros km recorrido. Hora de espera 21,85 euros.

Fin de semana, festivo y nocturno laborable zona A (entre 22.00 y 7.00 horas). 1,15 euros km recorrido. Hora de espera 24,50 euros.

SUPLEMENTOS

Aeropuerto. 2,55 euros servicio.

Estación de tren. 1,45 euros servicio.

Estación de autobuses. 1,25 euros servicio.