PAMPLONA. San Jorge contará con una nueva plaza conectada con el paseo del Arga y que se unirá, a través de un bulevar, con el espacio abierto creado tras el derribo de las edificaciones de propiedad municipal de las casas de Gridillas, transformando por completo esta parte del barrio. En total se actuarán sobre cerca de 12.000 m2.

El ámbito de actuación está delimitado por las calles Doctor Salva y Sanduzelai, el paseo fluvial, el patinódromo y la avenida de Navarra. El presupuesto orientativo de ejecución material de la obra es de algo más de 2.000.000 de euros.

Los dos proyectos de urbanización que cambiarán esta parte de San Jorge han sido presentados este miércoles en el Consejo de Gerencia de Urbanismo. Entre las características del nuevo diseño, que quiere "regenerar y revitalizar" la zona integrándola también en el parque del río Arga, se encuentran "la amplitud de los espacios, el fácil acceso desde la zona de viviendas (los nuevos espacios se desarrollarán a la misma altura que las calles despareciendo los desniveles actuales), la conexión directa con el parque fluvial y la desaparición del patinódromo", ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

El patinódromo y la zona de estancia con juegos infantiles fueron construidos en los años 70 y cuenta con una masa tupida de plataneros que genera una densa sombra al Norte. El proyecto contempla mantenerlos, excepto siete que serán replantados en la pradera de nueva creación. La nueva plaza conectará peatonalmente todos los viales y puntos de acceso perimetrales a través de un espacio continuo, sin barreras arquitectónicas, con unos recorridos suaves y accesibles. El sitio se configurará con un sistema de franjas longitudinales, en las que se distribuirán parterres ajardinados, espacios de estancia, zonas de juegos, etc. El presupuesto previsto asciende a 1.601.541,52 euros (IVA excluido).

En la zona pavimentada se crearán cinco espacios ajardinados de gran tamaño. Además, se construirá un gran parterre rodeado de plataneros, al sur de la zona de juegos infantiles grande y de la pista polideportiva. Esta parte pavimentada se convertirá también en sitio de tránsito hacia el espacio verde del parque fluvial.

En la zona de juego infantiles se instalarán elementos de diversos tamaños y modelos y se pavimentará con caucho especial anticaídas. Junto ella se colocará una pista multideporte de pequeñas dimensiones y una zona de parkour. En los límites norte y sur de la plaza y en las zonas de estancia se colocarán distintos tipos de bancos, con y sin respaldo, además de aparca bicis.

UN BULEVAR PEATONAL.

La segunda parte de la actuación se corresponde con el ámbito de la ZNO-1, en donde están las casas de Gridillas (utilizadas como almacén municipal) y que abarca también el espacio sur hasta el límite entre las zonas ajardinada y pavimentada, rediseñando la esquina de las calles Sanducelai y Santa Vicenta María.

El diseño propuesto continúa el trazado de la calle Santa Vicenta María como un bulevar peatonal, restringiendo el paso de vehículos. Se trata de un espacio horizontal que conecta todos los puntos del entorno y en el que se crean zonas de estancia y paseo. Se comunica de forma directa y abierta con el parque del Arga, multiplicando así la percepción de espacio libre y oxigenación del barrio.

El diseño, los materiales, los pavimentos, el mobiliario urbano y la iluminación es similar a los utilizados en la nueva plaza. La zona de estancia contará con un amplio parterre verde de árboles y arbustos y de una zona de juegos infantiles para los más pequeños. La urbanización del ámbito conllevará actuaciones en las calles del entorno ya que hay que construir canalizaciones para la electricidad y el alumbrado desde la calle Doctor Landa en donde se ubica un centro de transformación y un cuarto de mando de alumbrado. El presupuesto de contrata se ha marcado en 584.606,77 euros (IVA excluido).

En la redacción de los proyectos se ha tenido en cuenta el diagnóstico de Erdigune, que recogió las aportaciones vecinales para el cuadrante más antiguo del barrio de San Jorge. En el caso del parque, solicitaba que fuera "un espacio para menores y adolescentes pero sin descuidar a las personas adultas y sus zonas de descanso y paseo; que tuviera zonas deportivas y de juego adaptadas a las distintas edades, o que los peatones tuvieran la prioridad en los accesos, entre otras ideas".

La redacción del proyecto de urbanización de la unidad ANO-1 de la U.I. VI (San Jorge) y del entorno de la misma ha sido realizado por Cima Ingenieros S.L.U y Sergio Murillo Saldías. El contrato fue adjudicado por 56.000 euros (IVA no incluido), de los que 28.000 euros son por la redacción del proyecto y el resto correspondería a la dirección de las obras. Dadas las características legales de las distintas parcelas integradas en el ámbito de actuación que conllevan distinta tramitación urbanística se han desarrollado dos proyectos, que serán desarrollados de forma paralela. Uno corresponde al entorno de la ZNO-1 y se corresponde básicamente con el actual patinódromo. El segundo es de la ZNO-1 (casas de Gridillas) y contempla tres fases para las obras: el derribo de los edificios, la urbanización de ese solar y la urbanización sobre el futuro garaje.