pamplona - El corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi en el barrio de San Jorge será una realidad a mediados del año que viene e incorpora 2 novedades con respecto al proyecto inicial que el cuatripartito puso en marcha al final de la pasada legislatura.

La primera es que el carril bici segregado llegará hasta el colegio público Sanduzelai IP en la avenida de San Jorge, como habían demandado los vecinos y la apyma del centro. La segunda es que la conexión a través de la avenida Navarra se realizará por el actual paso subterráneo, descartándose habilitar un paso peatonal a nivel con semáforos como se planteó inicialmente dado el riesgo potencial que podía presentar en una zona con varios centros escolares (al citado, hay que añadir la Escuela Infantil y el Colegio Público San Jorge).

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad Fermín Alonso compareció ayer en rueda de prensa para informar de los detalles de la intervención en la calle Doctor Juaristi, una de las vías más relevantes del barrio, donde se concentran algunos de los servicios fundamentales como los colegios y el centro de salud. Según las previsiones que maneja el Ayuntamiento, las obras se licitarán este mismo mes de diciembre por un importe máximo de 431.991 euros.

Al tratarse de una reurbanización blanda, no se llevarán a cabo grandes obras, sino que los nuevos lugares para el peatón serán delimitados por marcas de pintura sobre la calzada y por el mobiliario urbano, mediante unos patrones preestablecidos, que establecerán un nuevo lenguaje visual. Así, por ejemplo, el color azul identificará zonas que dan servicio al carril bici, y el color naranja identificará las zonas lúdicas.

4 zonas El proyecto divide el corredor sostenible en 4 zonas de intervención denominadas sistemas. El ‘sistema educativo’ se refiere al tramo comprendido entre la calle Doctor José María Repáraz y la avenida de Navarra, añadiendo la conexión hasta el colegio Sanduzelai IP Se ocupará parte de la calzada actual para crear un carril bici segregado de doble dirección, cuyo pavimento será rojo, al igual que el usado en el corredor sostenible de María Auxiliadora de la Txantrea. Se ubicará en la acera sur, al lado de los centros educativos, y tendrá una anchura de 3 metros.

El sistema enlace se centra en el paso subterráneo de la avenida de Navarra. En el ‘sistema comunitario’, zona que incluye las calles Doctor Juaristi y Doctor Labayen, las actuaciones previstas servirán para dar continuidad a ese mismo carril bici segregado y crear amplias extensiones peatonales de las aceras. Por último, el ‘sistema verde’ hace referencia a la calle Doctor José Alfonso, junto a la zona del parque.

Con este proyecto de rerubanización, se ampliará el espacio peatonal, dándole entre 3,5 y 4,5 metros más en la acera norte de la calle Doctor Juaristi y en la oeste de Doctor Labayen. También se incrementará notablemente el espacio para la bicicleta, que pasará de no tener carril segregado a contar con 600 metros una vez finalizadas las obras.

A este carril bici segregado se unirá un carril de coexistencia entre coches y bicis en la calle Doctor Labayen, con señalización y ancho de 4 metros para un sentido.