pamplona - EH Bildu, PSN y Geroa Bai lograron ayer que el Ayuntamiento mantenga el tipo de gravamen más alto para las viviendas vacías después de que Navarra Suma, aprovechando la ausencia de uno de los concejales de la oposición, aprobara hace dos meses una reducción del impuesto, cuya aplicación está pendiente de que el Gobierno foral elabore el censo correspondiente.

Con la representación que dejaron las urnas en mayo y los 27 ediles ocupando su sillón, el equipo de Gobierno volvió a sufrir una derrota ante la mayoría que conforman los grupos progresistas. Las tres formaciones hicieron valer ayer sus 14 votos para sacar adelante aquellas modificación de las Ordenanzas Fiscales y Normas Reguladoras de Precios Públicos para 2020 que no pudieron aprobar en el Pleno celebrado el 3 de octubre. Entonces, el voto de calidad del alcalde Maya rompió el empate a 13 entre Navarra Suma y la oposición, donde faltaba por tomar posesión el sustituto de Amaia Izko.

Como Navarra Suma no quiso respetar el voto de la mayoría -hubiera bastado con una abstención en las enmiendas acordadas por los grupos de la oposición- ha tenido que ser durante la tramitación definitiva cuando Bildu, PSN y Geroa Bai han logrado la aprobación de sus propuestas.

enmiendas aprobadas La primera tiene que ver con el impuesto a las viviendas vacías, que Navarra Suma pretendió rebajar, pero que se mantiene en sus baremos más altos: 0,5% el primer año, 1% el segundo año y 1,5% el tercer año y sucesivos. El objetivo de la medida es impulsar que las viviendas desocupadas salgan al mercado inmobiliario y sean utilizadas.

Las exención del pago de la zona azul a los vehículos ‘0 emisiones’, que planteó el equipo de Gobierno, ha sido rechazada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai al entender que no es positivo para la ciudad promover la ocupación gratuita del espacio de aparcamiento limitado por ir en contra de los vecinos y vecinas y de la rotación que favorece al tejido económico local.

También se elimina la subvención de 100 euros para viviendas comunitarias y para apartamentos de personas mayores y se mantiene la norma de precios públicos por matrícula en los cursos impartidos en la Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz, eliminando la nueva referencia de renta per cápita de hasta el 100% del SMI al considerarla exagerada.

En cambio, 2 iniciativas apoyadas por EH Bildu y Geroa Bai para que los colectivos y asociaciones con convenio no paguen por el uso de espacios, locales o vía pública, no salieron adelante tras el rechazo de PSN.

En el turno de debate, la concejala delegada María Echávarri recordó que no hay incremento de impuestos, tasas y precios públicos para 2020 y criticó las enmiendas aprobadas por la oposición, como el de las tasas a las viviendas vacías “que no van a conseguir sacar más viviendas de alquiler, solo van a castigar a los propietarios que han conseguido ahorrar para comprar un segundo piso”.

Por parte de EH Bildu intervino Marian Aldaia, que consideró que las enmiendas aprobadas representan el sentir de la mayoría municipal, mientras que la socialista Maite Esporrín recordó la maniobra del equipo de Gobierno en octubre. “Entonces se aprovecharon de una mayoría irreal y ahora, con la representación verdadera, lo que valen son los votos”.

En el mismo sentido se manifestó Javier Leoz (Geroa Bai), que reprochó a Navarra Suma que siguieran adelante con la aprobación sabiendo que no tenía mayoría. Sobre las tasas, comentó que la propuesta suponía un desfase en los precios de la escuela de música, como que una familia de 3 miembros y unos ingresos de 2.700? pudiera tener un descuento del 50%.