Pamplona. La periodista de DIARIO DE NOTICIAS Virginia Urieta ha sido premiada por su trabajo 'Retales de solidaridad' en la categoría de periodismo escrito de los premios Tomás Belzunegui.

Los premios Tomás Belzunegui llevan trabajando 20 ediciones para fomentar una imagen positiva de las personas mayores, tratando de desterrar estereotipos y prejuicios. Veinte años en los que la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) ha querido, a través de estos premios, reconocer la labor de periodistas, profesionales y gente anónima que, a través de relatos, de pequeñas historias, de anécdotas y detalles, han dejado patente la valía de las personas de edad avanzada. Con ese espíritu, el Palacio de Condestable ha acogido hoy la entrega de los premios de esta vigésima edición, en un acto en el que han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la consejera de Salud, Santos Induráin, y el presidente de la SNGG, Francisco Úriz.

Se han concedido cuatro primeros premios y tres accésits en las distintas modalidades propuestas para esta edición. En las categorías literarias, ha obtenido el primer premio José Luis Abad Peña, que competía con su trabajo 'Jugar a Campanillas' en la modalidad de relatos cortos senior, escritos por mayores de 60 años. En la modalidad abierta de relatos cortos, el primer premio ha recaído en Yose Álvarez-Mesa, por su relato 'El vuelo de los pájaros'. El galardón Universidad, instaurado hace tres años, lo ha logrado el trabajo fin de grado de Ignacio López Fernández de Mesa.

Por su parte, Tomás Belzunegui Arizmendi, Raúl Clavero Blázquez y Cristina Altuna Lautre han obtenido sendos accésits por sus trabajos 'El poder de una sonrisa', en la categoría senior; 'Trincheras', en relato corto; y 'Ana Mari Marín', en la modalidad de trabajo periodístico, respectivamente.

Los premios Tomás Belzunegui han reconocido, asimismo, dentro de la modalidad institucional, la labor del Pacto por la Persona Mayor del barrio de San Juan-Donibane. Este proyecto comunitario, coordinado por el Centro de Salud de San Juan, ha sido capaz de aglutinar a entidades y asociaciones de todos los ámbitos que trabajan por el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de este barrio pamplonés, prestando especial atención a las personas mayores. No en vano, se trata del barrio más envejecido de la ciudad. De ahí que se haya puesto el foco en esta zona para poner en marcha iniciativas de apoyo, acompañamiento e interacción de las personas mayores. El Pacto por la Persona Mayor se convierte así en la sexta iniciativa institucional en recibir un premio Tomás Belzunegui, tras la creación de esta modalidad. El año pasado, este galardón recayó en la UNED.

En esta edición se han presentado un total de 35 trabajos en las distintas modalidades. No obstante, finalmente han quedado desiertos los premios de la categoría de relatos cortos juveniles, dirigidos a estudiantes de 3º y 4º de ESO de centros navarros y en la modalidad audiovisual. El jurado, que se reunió el pasado 19 de noviembre para adjudicar los premios, ha estado integrado por Camino Oslé, como presidenta; Cristina Mancebo y Charo Villalobos, en representación de la Asociación de Periodistas de Navarra; Sagrario Anaut, directora de la revista Cuadernos Gerontológicos; Salvador Gutiérrez Alcántara, presidente de Bilaketa; María Dolores López, en representación de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología; y Juan Jerez, organizador de los premios, como secretario del jurado.

Los galardonados han recibido un premio de 300 euros, además del certificado correspondiente. Sus obras serán publicadas en la revista 'Cuadernos Gerontológicos' y en la web de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (www.sngg.es).

Desde 1999, cuando se pusieron en marcha estos galardones y hasta hoy, se han entregado un total de 110 premios, de los cuales 61 han recaído en trabajos presentados por mujeres, 37 fueron presentados por hombres y 12 han reconocido la labor de distintas instituciones. Los galardones han ido evolucionando con el tiempo. De hecho, comenzaron con el relato corto como única modalidad. Ahora, dos décadas después, cuentan con siete categorías, siendo la universitaria la última en incorporarse hace tres años.

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología quiso impulsar estos premios en memoria del doctor Tomás Belzunegui Sarasa, fundador del servicio de Geriatría del Hospital de Navarra. Era el año 1980 y esta labor, que realizó junto con el doctor Joaquín Peñalba, tuvo un carácter innovador por el modo en que concebía la atención a los ancianos, de una forma integral y continua. Fue uno de los precursores de la geriatría moderna. Atendiendo a esta visión de Belzunegui, estos premios apuestan por fomentar y trasladar a la sociedad una imagen positiva de las personas mayores.