pamplona - El saco de compost (30 litros) del llamado "vegetal ensacado" costará, como hasta ahora, dos euros. En formato a granel, la tonelada de compost vegetal clase A vale 40,92 euros la tonelada, 30,91 euros el de clase B y el agrícola de clase C cuesta diez euros. El transporte del producto hasta su destino, salvo que sea realizado por el comprador con sus propios medios, se facturará de acuerdo con la tarifa fijada en 53,53 euros/horas para el camión de 20 m3 y de 65,74 euros/hora para el camión de 40 m3. El sustrato con turba rubia se vende a 87,10 euros/t. Son los nuevos precios para 2020 aprobados por la MCP para el compost elaborado en la plata depuradora de Arazuri, donde también se contemplan tarifas reducidas para entidades públicas y grandes consumidores. Para elaborar el compost, un 25% del "lodo digerido" se mezcla con restos verdes procedentes de podas municipales, de la recogida selectiva domiciliaria y de empresas de jardinería de la comarca.

El compost de Arazuri es un producto "inocuo de fácil manejo y almacenamiento y muy beneficioso para el suelo y el crecimiento de las plantas". Su uso principal es como enmienda de suelos, cubresiembras y elaboración de sustratos de plantación.

El Consejo de Administración de la sociedad gestora también aprobó en su última sesión la incorporación de Endériz, Olaiz y Olabe al ciclo integral del agua. También se sacó a concurso las obras de las nuevas fosas sépticas de Arguiñariz, Ustarroz y Sarasate: 669.874,41 euros, que saldrá a licitación mediante procedimiento abierto y sin publicidad comunitaria. El ente comarcal también informó en su sesión de cierre del año sobre el estado de proyectos en marcha o finalizados, como la ampliación del paseo fluvial en el tramo Arazuri-Ibero. - D.N.