La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la licitación de dos contratos que incluyen diferentes reformas en viviendas municipales del Grupo San Pedro en el barrio de Rochapea, que se destinarán a situaciones de emergencia habitacional. Uno de los contratos, dotado con 636.439,37 euros, consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en la envolvente térmica y reforma interiores de las seis viviendas del portal número 26; el otro contrato, con un presupuesto de 142.452,37 euros, tiene que ver con la reforma interior de tres viviendas municipales del bloque número 40.

Se prevé que ambas actuaciones, vinculadas a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2019, puedan comenzar en el mes de abril. Desde 2015 el Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo la rehabilitación de viviendas municipales para incorporarlas a la Oficina de Vivienda, desde las que se adjudican para situaciones de emergencia habitacional. Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar las subvenciones que el Gobierno de Navarra destina a la rehabilitación de envolvente térmica, eliminación de barreras arquitectónicas y rehabilitación interior de viviendas para sufragar parte de ese gasto.

Actuaciones en el portal número 26

Actualmente, las viviendas del número 26 del Grupo San Pedro se encuentran desocupadas y en un estado de conservación deficiente. El bloque consta de seis viviendas, dos por planta, con una superficie de unos 61 m2, distribuidos en tres dormitorios, salón, cocina o aseo. Excepto una única vivienda, el resto han sufrido alguna pequeña reforma desde su construcción en los años 40. Ninguno de los pisos cuenta con calefacción ni caldera para el agua caliente. Las acometidas de agua y electricidad se encuentran obsoletas y la acometida del gas discurre por la parte superior de la fachada, por debajo del alero y baja a cada vivienda por el exterior.

Los trabajos consisten en tres tipos de actuaciones, que tienen que ver la supresión de barreras arquitectónicas, la envolvente térmica del edificio y la reforma interior de las viviendas. Para suprimir las barreras arquitectónicas, se llevarán a cabo dos acciones. Por una parte, se eliminará el escalón existente en la entrada del edificio y, por otra, se instalará un ascensor en la superficie ocupada por el aseo de las viviendas de la mano izquierda. En cuanto a la envolvente térmica, se aislarán adecuadamente todas las fachadas del edificio, el suelo de la planta baja, la cubierta, el forjado de techo de la segunda planta y los forjados entre viviendas. Se retirará la envolvente térmica de la fachada que se puso en los años 80 para instalar una fachada ventilada. Se cambiarán las carpinterías exteriores por carpinterías de aluminio y se colocará, coincidiendo con las ventanas de la cocina, unas subestructuras de acero para la protección de vistas del tendido de la ropa.

Por último, se reformarán totalmente las viviendas, con el derribo de los tabiques de ladrillo simple y el levantamiento de otros de ladrillo hueco y pladur, y una redistribución de espacios. Sobre todo, se notará en las viviendas situadas en la mano izquierda, ya que la colocación del ascensor en la actual zona de aseo derivará en una modificación total de la distribución. El baño se reubicará en la cocina y esta, en uno de los dormitorios que hay junto a la entrada. Por tanto, esas viviendas pasarán de tener 3 a tener 2 dormitorios. Asimismo, se adaptarán la instalación eléctrica, de agua o de gas, entre otras, a la normativa vigente. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

Reforma de tres viviendas municipales en el Grupo San Pedro

Además, el año que viene, el Ayuntamiento acometerá la reforma de tres viviendas municipales situadas también en el Grupo San Pedro del barrio de la Rochapea, en concreto, en el número 40 y en los pisos 1º derecha, 1º izquierda y 2º derecha. Esta mañana se ha aprobado la licitación de esa reforma con un presupuesto de 142.452,37 euros y vinculada a las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas en este 2019. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses.

Esas viviendas datan de 1948 y en ellas no se han llevado a cabo reformas significativas, por lo que disponen de las instalaciones y equipamientos propios de esa época, instalación eléctrica con cableado en superficie y no tienen calefacción. Tienen planta cuadrada y una superficie de 69 m2, con baño, cocina, tres dormitorios y salón. Como aspectos generales, se propone la reforma completa de cocina y baños. También se mantendrán o sustituirán los pavimentos en función de su grado de conservación, se pintarán la totalidad de las paredes y los techos, se sustituirán las carpinterías interiores y se colocarán nuevas carpinterías de aluminio en el exterior.

En cuanto a las instalaciones, se propone la renovación completa de la instalación eléctrica, de fontanería y saneamiento. Se colocará también una caldera de gas para la producción de calefacción y ACS. Por último, en cada vivienda se acometerán pequeños trabajos de reparación para dotarlas de unas condiciones de habitabilidad adecuadas.