PAMPLONA. Este jueves 2 de enero han comenzado las preinscripciones para los cursos formativos que oferta el Ayuntamiento de Pamplona sobre participación ciudadana. Son cursos gratuitos sobre desarrollo personal y sobre desarrollo grupal y organizacional, que se celebrarán durante el primer trimestre del año, entre los meses de enero y marzo. Los cursos están dirigidos a asociaciones, colectivos y ciudadanía activa.

Como principales novedades, se han programado este año cursos dedicados a la inteligencia emocional, la indagación colectiva o la formación para asociaciones. Las preinscripciones se pueden realizar de dos formas: de forma presencial, acudiendo a Zentro Espacio Colaborativo en el Palacio del Condestable (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas); o vía web, en la página http://participa.pamplona.es. Una vez que concluya el plazo de preinscripción en cada curso, se comunicará a todas las personas su admisión o no. Será en ese momento cuando deberán confirmar su inscripción. Para más información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 948 420 266.

Desarrollo personal y desarrolla grupal y organizacional

La oferta de cursos se divide en dos bloques, según se centren en desarrollo personal o se centren en el desarrollo grupal y organizacional. En el primero de ellos se han previsto cinco programas formativos, cuya duración oscila entre las 5 y las 16 horas. Las personas interesadas pueden formarse en temas como ‘Construir las relaciones desde la inteligencia emocional’, ‘Autoconomiento’, ‘Conecta con tus valores’, ‘El sorprendente regalo de la rabia’, ‘Aprender a poner límites’ o ‘Coaching para educadores’, este último curso impartido en euskera.

Zentro Espacio Colaborativo ofrece también formación que ayuda a gestionar y desarrollar la actividad de colectivos y organizaciones. Para ello, en este trimestre se han programado ocho cursos que abordan diferentes materias y que oscilan entre las 3 y las 48 horas de duración. Se proponen cursos como ‘Teatro foro: el teatro como herramienta de intervención social’, ‘Aprendiendo a pensar juntos/as: técnicas de indagación colectiva y foro orientado al proceso’, ‘Sentados/as en el fuego del conflicto. Una mirada desde trabajo de procesos’, ‘Los objetivos de desarrollo sostenible y las entidades sin ánimo de lucro’, ‘Protección de datos para asociaciones. Principales obligaciones y vías de cumplimiento’, ‘Gestión de asociaciones: cometido y responsabilidad de las personas que ocupan cargos en la junta directiva’, ‘El juego como herramienta de transformación social’ o ‘Contabilidad para asociaciones’.

Formación a la carta

Al margen de estos cursos y talleres, el Ayuntamiento cuenta también con un servicio de formación en función de las necesidades que plantean las asociaciones en materia de participación, asociacionismo o ciudadanía activa, entre otras. Son los propios colectivos los que remiten al Consistorio cuáles son las carencias formativas sobre las que habría que trabajar y, en la medida de las posibilidades, se organiza la acción de formación que mejor encaje con esas necesidades.

En estos momentos, se está trabajando en la realización de una formación específica sobre comunicación, con la que aprender estrategias de comunicación externa e interna y adentrarse en el mundo de las campañas de sensibilización para poder llegar más eficazmente al público destinatario. Las asociaciones y colectivos que quieran participar en ella todavía pueden hacerlo. Basta con escribir un correo electrónico a formacion.participacion@pamplona.es.

Al igual que en el resto de la oferta formativa en materia de participación ciudadana, la asistencia a estos cursos de formación a la carta es abierta y gratuita. No obstante, suele estar enfocada más específicamente al colectivo que lo ha demandado.