pamplona - Melchor, sobre el dromedario Romeo, Gaspar, con el dromedario Bafi, y el camello Pesao, con Baltasar, llegarán esta tarde a la vieja Iruña acompañados de la comitiva real que la Asociación de la Cabalgata ha organizado al efecto. Lo harán atravesando el Portal de Francia, sobre las 16 horas, desde donde los Reyes Magos y su séquito accederán a la Plaza Consistorial para la habitual recepción oficial que ha preparado el Ayuntamiento, incluidos unos tronos para que sus Majestades puedan descansar.

Un tren cargado de caramelos y la presencia de 150 ocas acompañando a la carroza del Nacimiento del niño Jesús son las principales novedades de la edición de la Cabalgata de este año, en la que participarán 1.716 personas. La presentación del acto se celebró ayer por la mañana en el hotel Tres Reyes con la presencia de Fernando Lizaur y Jesús Barrenechea (Asociación Cabalgata Reyes Magos), Javier Fernández Valdivieso (Fundación Caja Navarra) y Pablo Ondoño (CaixaBank).

Como es tradicional, la Cabalgata partirá a las siete de la tarde desde la calle Abejeras, y recorrerá a continuación la plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza, Príncipe de Viana (sentido contrario a la circulación), calle Sancho el mayor, paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, avenida de Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya, calle Arrieta, y calle Olite para finalizar a la altura del colegio Vázquez de Mella.

Para garantizar la seguridad, prácticamente todo el recorrido estará vallado, para lo que se van a instalar con casi 2.149 vallas. Además, un trenecillo se encargará de suministrar a de caramelos a las carrozas reales.

Dada la masiva congregación de asistentes a la Cabalgata, la Policía Municipal recomienda no perder de vista nunca a los niños y si se extravía alguno, organizar una búsqueda por las inmediaciones y llamar lo antes posible al 092, ya que en estos casos es fundamental la rapidez. Se aconseja también llevar el bolso o la mochila cerrados y preferiblemente en la parte delantera y controlar de forma exhaustiva los teléfonos móviles y las carteras.

Para acceder al centro, se recomienda no hacer uso de los vehículos privados ya que se producirán cortes del tráfico en el centro y utilizar el transporte público, que también sufrirá modificaciones. Excepto la L7, L14, L19, L22 y la L25, el resto sufrirá cambios en su recorrido y se verán afectadas en sus frecuencias horarias habituales de 17.45h a 21.30h aproximadamente. Las líneas más afectadas son aquellas que cruzan Pamplona puesto que el trazado por el que circula la cabalgata hace necesario dividirlas en dos recorridos.

Además de la Cabalgata de Pamplona, el resto de las localidades de la Comarca también se han preparado para recibir a los Reyes Magos.

cabalgatas en la comarca En Barañáin, comenzará a las 18.30 horas en la parroquia de San Pablo y terminará en el auditorio, donde tendrá lugar la recepción oficial sobre las 20.15 horas. En Berrioplano y Berriosuso, la comitiva real saldrá a las 18.30 horas del polígono Plazaola, con los Reyes Magos a lomos de caballos. En Burlada saldrá a 19 horas del polideportivo Hilarión Eslava y en Sarriguren comenzará a las 17 horas en el polideportivo de Olaz y finalizará en la avenida de la Unión Europea. A Zizur Mayor llegarán a las 17 horas a la parroquia de San Andrés.