PAMPLONA. Melchor, sobre el dromedario Romeo, Gaspar, con el dromedario Bafi, y el camello Pesao, con Baltasar, han llegado esta tarde a la vieja Iruña acompañados de la comitiva real que la Asociación de la Cabalgata ha organizado al efecto. Lo han hecho atravesando el Portal de Francia, sobre las 16 horas, desde donde los Reyes Magos y su séquito han accedido a la Plaza Consistorial para la habitual recepción oficial que ha preparado el Ayuntamiento, incluidos unos tronos para que sus Majestades pudieran descansar. Los tres Reyes se han visto obligados a viajar en la misma carroza, debido a un problema en la de Gaspar.

Un tren cargado de caramelos y la presencia de 150 ocas acompañando a la carroza del Nacimiento del niño Jesús han sido las principales novedades de la edición de la Cabalgata de este año, en la que han participado 1.716 personas. La presentación del acto se celebró este sábado por la mañana en el hotel Tres Reyes con la presencia de Fernando Lizaur y Jesús Barrenechea (Asociación Cabalgata Reyes Magos), Javier Fernández Valdivieso (Fundación Caja Navarra) y Pablo Ondoño (CaixaBank).

Como es tradicional, la Cabalgata ha partido a las siete de la tarde desde la calle Abejeras, y ha recorrido a continuación la plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza, Príncipe de Viana (sentido contrario a la circulación), calle Sancho el mayor, paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, avenida de Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya, calle Arrieta, y calle Olite para finalizar a la altura del colegio Vázquez de Mella.