Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación La Caixa estudian la implantación en el barrio de San Juan del programa 'Siempre acompañados', un proyecto, que ya se está desarrollando en ocho ciudades, que busca combatir la soledad no deseada en las personas mayores

Así lo ha comunicado el Consistorio pamplonés con motivo de la reunión han mantenido representantes de las entidades implicadas.

En el encuentro han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, la directora del área de Acción Comunitaria, Cooperación al Desarrollo y Deporte, Conchi Mateo, el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, la directora del departamento de Personas Mayores de la Fundación, Cristina Segura, y Javier Solana, patrono de la Fundación.

El objetivo del encuentro era explorar un posible convenio entre la institución y la entidad para poner en marcha en la ciudad el programa 'Siempre acompañados' de Fundación La Caixa.

La experiencia piloto se implementaría en el barrio de San Juan, un vecindario en el que, desde 2018, existe un Pacto por la Persona Mayor que muestra sinergias significativas con este planteamiento, dentro del que dieciocho colectivos trabajan para diseñar propuestas conjuntas de salud, participación y seguridad que repercutan en esa franja de población.

La firma del futuro convenio sería el primer paso en un proceso de intervención que se realizaría de forma gradual, partiendo de una encuesta sobre percepción envejecimiento y situaciones de soledad.