PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, se han reunido este miércoles en la Casa Consistorial para tratar diferentes asuntos relacionados principalmente con la memoria histórica y las víctimas del terrorismo. En el encuentro, en el que también han participado la teniente de alcalde Ana Elizalde y el director general de Paz, Convivencia y DDHH, Martín Zabalza, el Ayuntamiento ha trasladado al Gobierno de Navarra la propuesta de homenajear a las 27 víctimas de ETA en la ciudad con la colocación de placas de homenaje en los lugares donde fueron asesinadas.

Asimismo, se ha acordado ampliar el panteón de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo del cementerio municipal, que se ha quedado sin espacio para la inhumación de más restos, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Para la colocación de las placas de homenaje a víctimas de ETA, el Ayuntamiento de Pamplona firmará un convenio con ANVITE (Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA). El Consistorio ha indicado que en junio de 2016, el Parlamento de Navarra adoptó por iniciativa de todos los grupos parlamentarios a excepción de Bildu, que se abstuvo, un acuerdo en el que se instaba al "Gobierno foral a que, en colaboración con los ayuntamientos y con las familias de las víctimas, sean colocadas placas en los lugares donde se produjeron asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA, figurando en dichas placas el nombre de las víctimas y la fecha en que se produjo el atentado".

En este sentido, ha continuado, la Dirección General de Paz, Convivencia y DDHH remitió a los ayuntamientos implicados una carta en la que ofrecía un diseño de placa, asesoramiento en el proceso de colocación y contacto con las víctimas para conocer la situación personal de las familias. Cuatro localidades navarras ya lo han hecho. Asimismo, en marzo de 2017, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó un acuerdo para llevar a cabo esta iniciativa.

NUEVA ZONA PARA INHUMACIONES DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

En la reunión se ha hablado también del convenio de colaboración que Ayuntamiento y Gobierno de Navarra van a firmar para ampliar el panteón de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo ubicado en el cementerio municipal de San José. El actual panteón, con capacidad para depositar restos humanos de 60 personas, se encuentra ya sin espacio para nuevas inhumaciones.

El Ayuntamiento ha propuesto una ubicación en el mismo cementerio, en el cuadrante conformado por las calles San Juan, San Simón, San Lucas y San Gabriel, con la posibilidad de poder adecuar en función de las necesidades hasta cuatro panteones, con unas dimensiones cada uno de ellos similar al actual, es decir, para poder acoger restos de unas 60 personas.

En el centro de esa nueva zona de panteones se prevé adecuar un espacio de recogimiento, que podría albergar también algún hito o elemento, como en el caso del monolito que hay en el actual panteón. Esta nueva propuesta rondaría los 80.000 euros, ya que se adecúa más espacio para inhumaciones. El actual panteón tuvo un coste de unos 40.000 euros que, como ocurrirá con el nuevo convenio, financian a partes iguales el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Ayuntamiento y Gobierno deberán decidir también si el actual panteón continúa en su ubicación actual o los restos se trasladan a la nueva zona que se acondicione, ha informado el Consistorio.