PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de facilitar el estacionamiento de los vehículos de los vecinos del Casco Antiguo con tarjeta de residente, va a modificar las condiciones actuales de la zona de estacionamiento limitado de la Rochapea para permitir que utilicen el aparcamiento situado junto al paseo Anelier y lo compartan con los vecinos de la Rochapea. Además, para quienes tienen tarjeta de estacionamiento del Casco Antiguo y del Ensanche mejorará las opciones de aparcamiento nocturno tras un acuerdo por el que podrán usar los párquines de Baluarte y Blanca de Navarra por un euro la noche. Por último, ampliará el aparcamiento disuasorio gratuito de Trinitarios de las 170 plazas actuales hasta las 500.

Estas nuevas medidas han sido impulsadas tras ponerse en funcionamiento el pasado 20 de enero la zona de estacionamiento limitado y restringido, denominada comúnmente como zona azul, en el nuevo Sector 8- Rochapea. Los detalles han sido presentados hoy en rueda de prensa por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el director del área, Patxi Fernández.

Aparcar en Baluarte y Blanca de Navarra por un euro desde mediados de febrero

El Ayuntamiento de Pamplona ha llegado a un acuerdo con la empresa Dornier para facilitar el aparcamiento nocturno de los vecinos con tarjeta de residente de los sectores 1 y 2 (Casco Antiguo y Ensanche). Desde las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana del día siguiente podrán dejar sus vehículos en los aparcamientos subterráneos de Baluarte y Blanca de Navarra abonando un euro la noche.

Este servicio estará disponible todos los días de la semana hasta completar las plazas libres. Entrará en funcionamiento desde mediados de febrero. El pago se realizará a través de la aplicación de Telpark, que puede descargarse de forma gratuita en todos los teléfonos móviles. Se va a enviar una carta con los detalles de la nueva opción a todos los vecinos con tarjeta de residente de los dos sectores. En ella se explicará la forma de darse de alta en el servicio. El aparcamiento subterráneo de Baluarte cuenta con 900 plazas mientras que el de Blanca de Navarra tiene 277 plazas. La experiencia estará en funcionamiento como prueba piloto hasta final de junio.

Multiplicar por tres las plazas de aparcamiento de Trinitarios

Otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona es la ampliación del aparcamiento gratuito de Trinitarios. Este parking cuenta en la actualidad con 170 plazas, número que será prácticamente triplicado ya que se alcanzarán las 500 plazas. El nuevo espacio de estacionamiento tendrá en un principio carácter provisional y estará en funcionamiento hasta Sanfermines. Durante las fiestas y los días previos se cierra al público ya que allí se ubican las casas vivienda de los feriantes que instalan sus atracciones en el parque del Runa. Tras los Sanfermines, si existe dotación presupuestaria, se realizará la adecuación completa del espacio.

El aparcamiento de Trinitarios tiene 170 plazas y el acceso se realiza por la entrada existente en la glorieta de intersección de la calle Biurdana con la avenida de Gipuzkoa. Los vehículos entran al aparcamiento tras haber superado una barrera en la que se lee la matrícula y quien lo desee puede obtener en el expendedor anexo de forma gratuita un tique de dos viajes. Una vez mostrado en la villavesa, permite utilizar el autobús urbano tanto para subir como para bajar o bien para subir o bajar dos personas a la vez. La vigencia de los tiques es de 24 horas. Los autobuses urbanos que pueden ser utilizados con esos tiques son los que tienen la parada en el entorno del aparcamiento, ya que hay que subir al autobús en esa parada. Son los correspondientes a las líneas 3, 16, 17, 21 y N4.

Podrán aparcar los vecinos del sector 1 en Anelier a partir del 4 de febrero

A 15 de enero de este año ha habido un incremento de 310 tarjetas nuevas de aparcamiento de residentes en el Casco Antiguo respecto a la misma fecha del año pasado. Esto ha motivado la necesidad de dotar de nuevas zonas de estacionamiento para los vecinos de este Sector 1, tal y como se ha explicado en la rueda de prensa.

De forma paralela, los estudios municipales sobre la ocupación de los espacios de la Rochapea habilitados como zonas naranja y azul señalan que mientras las plazas de la mayoría de las calles alcanzaron una ocupación total la primera semana de entre el 82% y el 91% (la media es del 86%), en los aparcamientos de Anelier y Corralillos estuvo en el 16% y el 38% respectivamente (una media del 29%). Esto demuestra que el aparcamiento de Anelier apenas es utilizado por los vecinos de la Rochapea con tarjeta de residente ya que se contabilizaron 15 plazas ocupadas por ellos al día de media. Asimismo, se ha constatado que en el aparcamiento de Corralillos existe mayor rotación de vehículos de otras zonas de la ciudad con 98 plazas ocupadas al día de media frente a 23 las de Anelier.

Anelier cuenta con menor ocupación que Corralillos y más plazas de aparcamiento

Además de estos aspectos y la cercanía de la Rochapea para los vecinos del Sector 1, el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido en cuenta para modificar la regulación actual y permitir que en el aparcamiento de Anelier puedan estacionar vecinos de Sector 1 junto a los del Sector 8 otras dos circunstancias. Una que el estacionamiento de Anelier cuenta con 310 plaza (la misma cifra de nuevas tarjetas de estacionamiento del Sector 1) mientras que Corralillos no llega a las 300. La segunda, que entre los vecinos del sector 1 la rotación es menor ya que suelen dejar los vehículos durante periodos más largos de tiempo.

La nueva medida será aprobada en Junta de Gobierno Local el próximo lunes 3 de febrero por lo que entrará en funcionamiento a día siguiente, martes días 4. También está previsto que a lo largo de la semana se eliminen las 9 plazas de aparcamiento de la plaza de San Francisco.