pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona dará luz verde en el Pleno de este jueves al proyecto de construcción de una superficie comercial y un complejo residencial, que incluye un hotel AC, en los terrenos de la Casa Misericordia en Abejeras. La decisión se adoptará una vez conocido el informe de la letrada que confirma la resolución del procedimiento tras haber quedado resuelto el recurso relativo a la disminución del número de plazas de aparcamiento (pasan de 415 a 227).

Según el proyecto, gestionado por Morea Inversiones, se construirá un edificio comercial y de servicios en una parcela de 5.000 metros cuadrados, que alcanza con la altura de los edificios 20.000 metros cuadrados.

La fecha prevista para el inicio de la obra se sitúa en el segundo semestre de 2020, con una duración de la obra de 20 meses. El presupuesto del proyecto rondará los 20 millones de euros.

Estará ubicado en la confluencia de los terrenos de Casa de la Misericordia en calle Esquíroz y un vial que conectará la avenida de Sancho el Fuerte con la Vuelta del Castillo. Contará con un hotel AC de 10 pisos con 100 habitaciones, una residencia de estudiantes de 180 plazas, otra residencia para personas mayores de 80 plazas, y un hipermercado E.Leclerc de 2.000 metros cuadrados con restaurante y dos plantas subterráneas con 180 plazas de aparcamiento.

El acceso y salida al aparcamiento subterráneo se realiza desde la Vuelta del Castillo, con un carril de espera. El acceso de carga y descarga se plantea por Sancho el Fuerte.

por calle esquíroz Con acceso por la esquina de las calles Sancho el Fuerte y Esquíroz, a través de un gran porche abierto, el centro comercial se completa con un nuevo edificio de planta baja más diez alturas, destinado a residencia temporal.

Esta gran torre se plantea en la esquina de la Vuelta del Castillo, mirando a la Ciudadela. Junto a ella, anexa al centro comercial pero lindando con Sancho el Fuerte, se levantará otro edificio de planta baja más cinco, destinado a residencia, bien de estudiantes o de otro tipo de inquilinos, como ancianos.

Según explicaron los responsables de la iniciativa, el establecimiento de E. Leclerc contará con varias novedades para alejarse del perfil clásico y poder competir con el resto de superficies próximas. Morea Inversiones plantea un hipermercado de pequeña superficie que incluirá un restaurante y otros servicios pensando en consumidores diferentes.

El proyecto comenzó a gestarse en 2010, cuando se modificó el Plan Municipal para que los terrenos de la Meca de Pamplona pudiesen albergar más usos que los “privados asistenciales”. Hubo que esperar hasta 2014 para que el Ejecutivo foral aprobara una resolución que modificaba parcialmente el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que daba cobertura a la iniciativa urbanística.

Inicialmente, la idea era que el centro comercial tuviera una superficie de 8.000 metros cuadrados, pero los impulsores plantearon después ciertas modificaciones al plan, como reducir la superficie comercial casi a la mitad (limitándola a 4.641 metros cuadrados) y en las plantas del hotel, que pasarían de 10 a 11, aunque no afecta a la altura total del inmueble. También el edificio de oficinas pasaba sde cuatro a cinco plantas. - Diario de Noticias