Pamplona. EH Bildu ha considerado "muy preocupante" que unas 160 familias "se vayan a quedar en la calle ante la imposibilidad de pagar una repentina y elevadísima subida de los alquileres" tras la compra de varios edificios en Sanduzelai, Rotxapea y Buztintxuri por el fondo inversor Testa Residencial.

Además, destaca EH Bildu en un comunicado, "hay que tener en cuenta que muchos de los inquilinos afectados son familias con pocos recursos, pensionistas o personas con discapacidad, que se están viendo obligadas a irse de sus casas sin tener ningún otro lugar a donde ir, quedando en una situación de total indefensión".

EH Bildu denuncia que estas familias "quedan en una situación aún más crítica si cabe", ya que dejan de recibir las subvenciones del Gobierno de Navarra al terminarse los contratos de alquiler protegido.

En ese sentido, la coalición recuerda que Pamplona fue declarada "ciudad libre de desahucios" y exige al Gobierno de Navarra que "dé una respuesta rápida y efectiva a las familias afectadas".

Según EH Bildu, "es responsabilidad del Gobierno atender las necesidades de estas personas, que quedan en riesgo de exclusión social, y garantizar una vivienda digna".

Por ello, el grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una petición de comparecencia urgente del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Jose María Aierdi, para que informe sobre la situación de las personas afectadas.