pamplona - La mayoría municipal dio ayer su respaldo a la iniciativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) de ampliar a toda la ciudad la utilización de tarjetas magnéticas en los contenedores destinados a la recogida de los residuos orgánicos tras los resultados obtenidos en la prueba piloto realizada en Azpilagaña y Nueva Artica.

La propuesta fue presentada por EH Bildu en la Comisión de Urbanismo y contó con el respaldo de PSN y Geroa Bai. Pese a estar de acuerdo con el sistema de contenedores con tarjeta, Navarra Suma decidió votar en contra al considerar que apoyarla supondría respaldar la labor que realizó el anterior presidente de la MCP Aritz Ayesa, de Bildu, lo que no estaban dispuestos a hacer según comentó el concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría.

En la propuesta, el Ayuntamiento acuerda “trasladar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona - Iruñerriko Mankomunitatea el respaldo al esfuerzo, compromiso y trabajo que se está realizando en una materia tan importante y sensible como es la recogida de residuos de la ciudad y la Comarca”.

En el turno de intervenciones, Joxe Abaurrea destacó que los datos de la prueba piloto han registrado un incremento muy importante de la materia orgánica neta depositada en el quinto contenedor, que ha pasado del 15% al 55%, un 382% más.

El representante de EH Bildu se refirió al incremento de la concienciación ciudadana con la recogida de residuos y la imperiosa necesidad de reducirlos dada los problemas de sostenibilidad del planeta. Por último, pidió al equipo de Gobierno que se posicionara sobre la cuestión ante las dudas que ha dejado su postura.

La respuesta procedió de Echeverría, que de entrada reconoció que el sistema de contenedores con tarjeta “era una buena idea”, pero sin tiempo a que los representantes de la mayoría municipal pudieran ilusionarse añadió “que se ha gestionado pésimamente”. Frente a los datos proporcionados por Abaurrea, el concejal de Navarra Suma dio otros en los que se ponía en duda la aceptación ciudadana de la tarjeta magnética y reconoció que no pensaban apoyar la iniciativa por las implicaciones políticas de respaldar la gestión de Ayesa.

Maite Esporrín (PSN) defendió la medida de la Mancomunidad, que contempla ampliar este sistema a toda la red de forma paulatina a partir de enero de 2021, con la intención de que funcione a pleno rendimiento en 2023.

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz se felicitó de que a Navarra Suma apoye los contenedores con tarjeta tras haberse posicionado en contra y animó a seguir trabajando en la concienciación.