pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona celebró el pasado año un total de 206 bodas civiles en la sala Lidia Biurrun de la Ciudadela. La cifra es muy similar a la de un año antes, cuando este mismo recinto acogió 201 enlaces. No obstante, sí se aprecia un descenso considerable con respecto a 2015, cuando se alcanzó una cifra de 255.

Los meses de mayor actividad fueron septiembre, junio y agosto, por ese orden. Estos tres meses acapararon casi la mitad de los enlaces (un 44,4%). Del total de bodas registradas, 198 fueron de parejas mixtas; y ocho de parejas del mismo sexto. En 2018, fueron 13 de las parejas del mismo sexo que realizaron una unión civil en el Ayuntamiento.

Estas ceremonias las ofician los distintos miembros de la corporación municipal. Se da la circunstancia de que en 2019 hubo dos corporaciones distintas, ya que en mayo se celebraron elecciones municipales. Por este motivo, aunque los representantes municipales son 27, el año pasado fueron un total de 37 los concejales que oficiaron alguna de estas 206 uniones.

La concejala más solicitada para celebrar uniones fue Maite Esporrín (PSN) que presidió 31 bodas a lo largo de todo el año. Iñaki Cabasés, (Geroa Bai) en la anterior legislatura, ofició en el primer semestre del año 19 enlaces. El tercer concejal más solicitado fue Patxi Leuza, también de Geroa Bai, que casó a 18 parejas en el segundo semestre, coincidiendo ya con la legislatura actual. A todos ellos se une Maider Beloki, de EH Bildu, que celebró 12 uniones a lo largo de todo el año pasado. El resto de concejales oficiaron entre una y nueve bodas cada uno. Enrique Maya, celebró a lo largo de 2019 un total de 9 bodas, de las que tres fueron ya como alcalde. Joseba Asiron, celebró 5 enlaces el año pasado; uno como alcalde y los otros cuatro como concejal de la nueva corporación.

crecen las parejas no casadas A lo largo de 2019, el censo de parejas estables no casadas del Ayuntamiento de Pamplona ha registrado un incremento de 799 parejas. De todas ellas, 55 eran parejas del mismo sexo. Mayo, junio y septiembre fueron los meses con mayores altas (con 92, 81 y 83 altas respectivamente). Por el contrario, en diciembre apenas se registraron 28 altas.

La cifra de altas supera en más de cien las altas de 2018 y alcanza un número similar al de 2012, cuando hubo 808 altas. Entre ambas fechas, el número había registrado una bajada considerable, con una media de altas anual entre 2013 y 2018 de alrededor de 500. Por su parte, el número de bajas registradas en 2019 en este censo fue de 393, de las que 30 eran de parejas del mismo sexo.

oficina de enlaces Las personas que quieran celebrar un enlace civil en la Ciudadela deben previamente iniciar el expediente matrimonial en el registro civil o juzgado de paz de la localidad de empadronamiento de uno de los miembros de la pareja. Con ese documento deberán dirigirse a la Oficina de Enlaces Civiles del Ayuntamiento, ubicada en Casa Marceliano (c/Mercado 7-9), siempre con cita previa. Las bodas se celebran en la Ciudadela los viernes y sábados salvo que coincidan con días festivos, actos o acontecimientos especiales. Este 2020, son días inhábiles el 10 de abril; 1 de mayo; 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de julio; 15 de agosto; y 25 de diciembre.