Pamplona/Iruña - El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, hizo ayer un llamamiento a la prudencia ante la reunión prevista para hoy con los representantes de un fondo de inversión que son propietarios de varios edificios de viviendas en Navarra. De ese encuentro, que tendrá lugar a lo largo del día de hoy, el vicepresidente espera un “resultado positivo”.

El consejero explicó que las viviendas destinadas en origen a alquiler social “fueron promovidas por un promotor local” y luego adquiridas por un fondo de inversión, de las cuales 900 vencen su contrato este mismo 2020 y se encuentran en manos de distintos promotores: 173 locales, y 731 foráneos. En concreto, 392 están en manos de Testa Residencial, dependiente del fondo inversor Blackstone.

Estas viviendas, al vencimiento de las calificaciones se convierten en vivienda libre, por lo que Aierdi aclaró que “no cabe la utilización del derecho de tanteo y retracto” por parte del Gobierno, y por ese motivo el Ejecutivo foral ha establecido contacto con los propietarios, comentó Aierdi, para “tratar de buscar una solución lo más satisfactoria posible” para las personas afectadas ya que no pueden hacer frente a la subida de alquileres que se les plantea.

En esta misma línea, Aierdi anunció que hoy va a mantener una reunión con representantes de la socimi Testa Residencial, propiedad del fondo de inversión Blackstone, que posee 392 viviendas en Navarra, y que mantiene contactos con otros grupos que disponen de viviendas en otras zonas de la Comunidad, como Global Pantelaria (185).

extender la ayuda En otro orden de cosas, la expresidenta y portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, anunció ayer que el Gobierno está “mediando con familias y promotores para mantener la inversión social dentro de precios razonables y asequibles”. Además, Barkos añadió que “está ya adelantada una modificación normativa” que haga posible a que “las ayudas a inquilinos de alquiler protegido se puedan extender más allá de ese periodo de VPO de 20 años, que ahora caduca”, afirmó Barkos. La portavoz de Geroa Bai explicó que de cara al futuro, las soluciones pasan por un “cambio del modelo del alquiler protegido, yendo a un modelo estrictamente público”, o en el caso de que no fuera posible esa primera opción, “a uno de colaboración público-privada, pero siempre sobre suelo público”, concluyó.

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra pidió la comparecencia, a solicitud de EH Bildu, del consejero José Mª Aierdi, para que informe sobre la situación de las personas afectadas por la compra de varios edificios de vivienda protegida por parte del fondo de inversión Testa Residencial. Una cuestión que será también objeto de una pregunta parlamentaria por parte de Izquierda-Ezkerra.