PAMPLONA. La Casa de la Juventud acoge este miércoles, 19 de febrero, la presentación del proyecto ‘Mujeres en marcha’, un programa de atención a mujeres y niñas supervivientes de violencia en cinco regiones africanas. La cita es a las 6 de la tarde con entrada libre. El programa se desarrollará los próximos 4 años en 8 países: Marruecos, Nigeria, RD Congo, Burundi, Sudán del Sur, Etiopía, Kenia y Sudáfrica. Está impulsado por la Fundación Alboan.

El proyecto de ‘Mujeres en marcha’ nació de un legado solidario destinado al empoderamiento de las mujeres africanas que sufren violencia en contextos de movilidad, un plan que quiere ser estable en el tiempo. Comenzó con un diagnóstico para identificar las principales necesidades de las mujeres en situación de refugio y migración. El diagnóstico se realizó en seis regiones africanas con el método de la escucha activa, una pedagogía que convierte a las mujeres en protagonistas de sus propias historias, sujetos de derecho. También, según las personas responsables del proyecto, tiene un efecto reparador en la mujer agredida y permite la socialización y la denuncia de las agresiones sufridas. Por último, un diagnóstico centrado en la escucha visibiliza la heterogeneidad de las mujeres entrevistadas y da valor a cada una de las experiencias, con su particularidad propia.

En la presentación de la Casa de la Juventud participarán Justine Masika, presidenta de Synergie des Femmes pour les Victimes de Violences Sexuelles (SFVS) de la República Democrática del Congo; Amparo Tomé, socióloga e investigadora especialista en sociología de la educación, y María del Mar Magallón, directora de la Fundación Alboan. Tras la presentación y el diálogo entre las personas participantes se proyectará un video de dos minutos y medio sobre el proyecto.