pamplona - El Grupo de Policía Comunitaria de Pamplona, conocida como Policía de Barrio, llevó a cabo el pasado año, en el que se extendió a todos los barrios de la ciudad, un total de 3.927 actuaciones, un tercio de ellas en los barrios de San Jorge y Buztintxuri. Además, para "acercarse aún más a la ciudadanía", tiene previsto atender mensualmente en los centros de la red Civivox a los vecinos, de tal forma que puedan hacer llegar de forma directa sus sugerencias, demandas y propuestas. Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, que compareció junto al jefe de Policía Municipal, Javier Goya, y el subinspector del Grupo de Policía Comunitaria, Ricardo Martínez. En la actualidad, el Grupo de Policía Comunitaria está compuesto por ocho personas, un subinspector, un agente primero y seis policías. Ese proyecto piloto en tres zonas de Pamplona se amplió desde noviembre de 2019 a todos los barrios de la ciudad, con una distribución de los recursos según factores como la población y la distribución geográfica. De este modo, se han creado ocho zonas, que atienden los ocho policías destinados a este servicio. Estos policías visitan los centros educativos, centros comunitarios o asociaciones vecinales. Están permanentemente en los barrios, en contacto con el tejido social y vecinal, examinan las incidencias que se producen, las valoran y proponen acciones.

El concejal Javier Labairu destacó que "la apuesta de este equipo de gobierno es hacia este tipo de Policía de Barrio" y se mostró "muy satisfecho" con el trabajo realizado. Sobre la posibilidad de ampliar los agentes destinados a este Grupo de Policía Comunitaria, afirmó que "lo ideal es que cada uno de los barrios pueda tener un policía", pero ha remarcado que "para ello, se necesita un perfil de policía determinado y se necesita un número de policías dentro de la plantilla". "Cuando alcancemos los números que tiene que tener la Policía Municipal, sobre unos 420 agentes, entonces nos podremos replantear este asunto", ha comentado.

En este mismo sentido, el jefe de Policía Municipal, Javier Goya, puso de manifiesto que "somos 382 efectivos", por lo que "hasta que no entre la nueva promoción, que esperemos que sea en noviembre, no lo podemos plantear porque andamos con la plantilla un poquito justa".

Por barrios Un 36,8% de las actuaciones se produjeron en el distrito formado por los barrios de San Jorge y Buztintxuri, donde se ha creado, por ejemplo, un grupo de WhatsApp con comerciantes, se ha participado en el grupo de trabajo Erdigune para la creación de rutas escolares seguras o se colabora en el convenio Tiempo Fuera con el centro Iparralde. Además, se están estudiando problemáticas como la de los pisos ocupados con identificación de quienes los ocupan su consentimiento o como las vinculadas a las piscinas municipales de San Jorge.

En Rochapea, con un 17% de las casi 4.000 actuaciones, se abordan problemáticas como las del Grupo San Pedro, con control de pisos ocupados en la zona, listado de viviendas ocupadas y vacías o visitas a las personas de más edad en la zona para recoger quejas y comprobar la situación. Además, se han realizado informes sobre puntos de venta de estupefacientes, mediación con vecinos para dar salida al proyecto de la campa de Ximénez de Rada o, en las piscinas de Aranzadi.