pamplona - El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado "la modificación inmediata" de la resolución en la que el gobierno municipal "se basa, desde el 1 de enero, para negar sistemáticamente los permisos para que decenas de colegios y escuelas puedan organizar kalejiras o pasacalles por los barrios en los que se ubican".

A través de una declaración que será debatida el martes en la Comisión de Presidencia, EH Bildu exige que el área de Seguridad Ciudadana "cambie de manera inminente la resolución de 2005 que marca los criterios de autorización de permisos (de actividades en la vía o espacios públicos), eliminando la última frase del apartado que recoge que las peticiones de los centros educativos no contarán con apoyo policial y deberán cumplir las normas de circulación, ya que no se cortará el tráfico".

Frente a esta resolución, la coalición abertzale defiende que "el objetivo de la Administración debe ser el de facilitar los diferentes actos que soliciten la ciudadanía y diferentes entidades y no restringirlos o incluso prohibirlos".

Según EH Bildu, "no entendemos la necesidad de un artículo específico y altamente restrictivo hacia los centros escolares y más teniendo en cuenta que ese artículo no había venido aplicándose durante los últimos años".

malestar En este sentido, critica "la intención del edil de Seguridad Ciudadana de aplicar de forma incondicional ese enunciado desde el 1 de enero del presente año, circunstancia que ha generado desconcierto y enfado en las diferentes comunidades escolares". Para EH Bildu, "es suficiente para regular este tipo de peticiones el texto recogido en los criterios generales de dicha resolución, en el que se recoge sobre las alteraciones de tráfico que se priorizarán aquellas (kalejiras o pasacalles) que no afecten al tráfico, pudiendo denegarse las que sí lo hagan".