pamplona - Familias afectadas por los cambios en el modelo lingüístico de las Escuelas Infantiles de Pamplona volvieron ayer a salir a la calle para manifestar su rabia contra los cambios anunciados por Navarra Suma para las Escuelas Infantiles de Pamplona, quien, tras lo que asegura es un cumplimiento de sentencia, va a recortar, hasta dejar en centro y medio, la oferta infantil en la ciudad.

Itziar Zabalza, madre de la escuela de Rochapea, junto a Josu Goñi, padre de Mendigorría, localidad navarra donde también se va a eliminar la oferta en euskera en el 0-3, ofrecieron una rueda de prensa para denunciar las trabas que, de nuevo, se están encontrando para "estudiar euskera en todo Nafarroa". Porque "somos muchas las que vivimos estas situaciones de injusticia, y porque también lo son quienes trabajan a favor del euskera", y los recortes están llegando, según añaden, no solo a las Escuelas Infantiles, sino a la enseñanza obligatoria, a la formación profesional y a la universidad.

Así, respaldados por varios padres y madres del 0-3, algunos venidos desde Mendigorría, los portavoces quisieron dejar claro que "vivir en euskera es nuestra elección, porque es nuestro derecho, si", y además "por la ventaja que supone el bilingüismo real para dar el salto al plurilingüismo". Añaden que eso es lo que ellos quieren para sus hijos e hijas, y que "quien quiera hacer esa elección tenga también la opción, en todo Navarra y a todos los niveles". Pero "es imperdonable que desde las instituciones navarras no se garantice la enseñanza de nuestro idioma a todas las navarras", porque "es su responsabilidad tomar medidas en favor de la lengua que está en situación minorizada", y "no, por el contrario, poner trabas".

Entre los últimos ataques al euskera recuerdan cómo el Ayuntamiento presidido por Navarra Suma "ha anunciado que reducirá a menos de la mitad la oferta actual de escuelas infantiles en euskara", argumentando "que hay demasiada oferta, aún sabiendo que las plazas ofertadas en euskara se llenan". Se trata de una "cruda euskarafobia que se quiere esconder tras el binomio de la oferta y la demanda", dicen y añaden que "queremos decir alto y claro que estamos hablando de derechos", del "derecho a estudiar en euskara en la enseñanza pública".

En el caso de Iruña recuerdan que solo había oferta en euskera en dos centro, y los cambios "realizados hace dos años (con el Gobierno del Cambio) aliviaron la situación", que ahora Navarra Suma va a revertir. Un ataque, según añaden que va a tener "consecuencias en las txikis y amas y aitas de Ansoáin", ya que en su localidad no hay 0-3 en euskera y tenían que ir a Iruña.

Pero también el Gobierno, según denuncian, ha hecho parecido: "No ofertará el modelo D en Mendigorría, aún habiendo demanda para ello", y "no han aceptado que el centro de Castejón salga del PAI y se sume al modelo D. En Sakana "hay problemas para estudiar FP en euskera" y en la UPNA "la situación también es preocupante".

AL PARLAMENTO Y EL PLENO Para denunciar la situación las familias de Mendigorría acudirán el 5 de marzo a la Comisión de Educación del Parlamento. Josu Goñi comentó que en la prematrícula ha habido 7 en modelo A, 1 en G y 6 familias han remitido su inscripción en el modelo D, aunque éste no se oferte, con el objetivo de que Educación recapacite.

Y para denunciar las "trabas" al euskera en el sistema educativo de la Comunidad Foral se ha convocado una gran manifestación el sábado 29, a las 17.00 desde Golem.