pamplona - Los tres grupos municipales que conforman la mayoría en el Ayuntamiento de Pamplona reiteraron ayer su apuesta por mantener dentro del barrio de Erripagaña la oferta de vivienda de alquiler social ya prevista en el planeamiento urbanístico, es decir, la cuota que le corresponde, sea la parcela que sea. Sin “desequilibrar” otros barrios, dado que la VPO de alquiler es necesaria en todos, y sin perder ningún solar dotacional. O dicho de otro modo, de liberar la Ripa Sur, tal y como plantea el equipo de Gobierno municipal y los vecinos de la plataforma Pro Ripa Sur, la ubicación a las VPO debería recaer en el ámbito del PSIS que hoy es competencia de tres ayuntamientos (y un trozo de Huarte): Pamplona, Burlada y Egüés, los tres dirigidos por Navarra Suma.

Ante las diferentes alternativas ofrecidas ayer por el alcalde Enrique Maya, desde EH Bildu, PSN y Geroa Bai mantienen que cualquier cambio en el emplazamiento de las 191 VPO (90 pisos en una primera fase) pasa por no perder un suelo dotacional que fue asignado en su día al Banco Foral de Suelo del Gobierno para promover vivienda de alquiler social. No sólo eso sino que recuerdan a Maya que está creando una crisis institucional “falsa” para tapar el despropósito del que fue responsable cuando ocupó la dirección de Urbanismo y la Gerencia del área en el Ayuntamiento de Pamplona. A su etapa de gestión, indican, corresponde el reparto de solares a promotores privados y la distribución de solares dotacionales como el célebre de la Ripa Sur, en la periferia del barrio, sobre una loma vinculada a un parque. “Los que ahora van de salvadores fueron los que crearon el problema”, dijo Maite Esporrín (PSN). Sobre la alternativa planteada por Maya en una parcela dotacional donde iban servicios, dijo que no fue aceptada por la asociación de vecinos de Erripagaña, “ni nos parecía justa -hay mucha vivienda social- ni proporcionalmente distributiva”. “Y lo que ahora plantean no se encuentra dentro del PSIS. No podemos poner toda la vivienda social junta, hay que distribuirla por barrios”, dijo.

un año de retraso En esta misma línea se expresaba Javier Leoz (Geroa Bai) quien recordaba que ninguno de los solares propuesto por Maya permite avanzar para satisfacer la demanda de VPO en alquiler. Hacen falta, dijo, al menos un año de tramitación para hacer realidad los proyectos. “Dada la lista de espera existente, el Ayuntamiento tiene que colaborar en materia de vivienda social en todos los barrios, y favorecer cesiones de derecho en superficie a Nasuvinsa para el banco foral de vivienda, pero sin perder ningún solar en Iruña”, subrayó. Y no tiene sentido, añadió, que la VPO de alquiler de Erripagaña se traslade a otros barrios.

Desde EH Bildu ponen también dos condiciones para no construir en la Ripa. Por un lado, que la VPO de alquiler se desarrolle en el mismo ámbito del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y en segundo lugar, que la cuota de VPO no se altere en el “global de Iruña”. Un tercer requisito es no perder “calidad urbanística” con el cambio. Subrayan que Maya ha perdido dos meses desde que pidió paralizar las obras y ahora trata de sacar las viviendas del barrio para “desviar la atención” sobre su nefasta gestión entorno a este planeamiento.

propone arrosadia El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, criticó duramente ayer al Gobierno de Navarra y su consejero José María Aierdi, por no modificar el planteamiento de construir viviendas de protección oficial en la ripa sur de Beloso. El alcalde, acompañado del edil de Urbanismo y Vivienda, Juanjo Echeverría, afirmó que en la reunión que mantuvieron con el Gobierno el pasado viernes, Navarra Suma mantuvo su “postura de que en esa ripa no se edifique” al considerarlo un “despropósito urbanístico”. En sus intervenciones, Maya criticó duramente al consejero Aierdi, al que acusó de “decir una cosa en la reunión y otra por teléfono”, media hora después de la reunión. “Es una absoluta falta de respeto”, dijo Maya, añadiendo que esa llamada “es un antes y un después en las relaciones que este gobierno municipal va a tener con el Gobierno de Navarra”, advirtió, recordando que “hay muchos asuntos pendientes” en los que trabajar ambas instituciones como el futuro del parque de la Policía Foral, la ampliación del Palacio de Justicia, el plan de Galar o el proyecto de la SuperSer.

El concejal Echeverría dijo que ofrecieron a los representantes del Gobierno de Navarra que eligieran sobre el plano las parcelas disponibles. Entre las opciones, afirmaron ambos, el Ayuntamiento priorizó el ofrecimiento de las parcelas de propiedad municipal para VPO (aunque no todas con disponibiliadad inmediata), en vivienda libre destacaron tres parcelas completas en Arrosadía, de las cuales prefieren la más grande, en la que se podrían construir “hasta 180”. Existen otras parcelas (ya no de manzanas completas) en las que “es más difícil de promover”, afirmaron. Entre esas opciones, explicó Echeverría, las licencias podrían ser “inmediatas en Arrosadia (vivienda libre), Etxabakoitz y polígono Iberdrola (VPO).