pamplona

La iniciativa Okupas Motorizados, que denuncia el mal uso de las plazas reservadas a vehículos con tarjetas de personas con discapacidad denunció que en los últimos cuatro años se han retirado 687 identificaciones de este tipo por su uso fraudulento. Concretamente, afirmó el impulsor de la iniciativa Juan Larreta, en 2018 fueron 126, 155 en 2017 y 275 en 2016. “Esto hace una tarjeta retirada cada dos días”, afirmó Larreta, abundando en el hecho de que todas esas retiradas se hayan producido por medio de la vigilancia de los cuerpos policiales. “No podemos saber cuántas están siendo mal utilizadas si no lo revisan los agentes”, puntualiza, debido a que la única vía para la sanción es que los datos necesarios (identificación personal o fecha de caducidad) sean comprobados por un agente.

En los últimos años, coincidiendo con su actividad, afirmó Larreta, han percibido “un aumento de la colaboración policial” para evitar este fraude, aunque queda mucho por hacer. “Me parece que quien hace esto actúa con una mala fe terrible, con cero empatía”, denunció Larreta. En muchos casos, profundizó, las tarjetas pertenecen a personas fallecidas. Pero en otros, comentó, se trata de tarjetas de familiares que las necesitan en su día a día. Es gente, dice Larreta, que “no es capaz de respetar a las personas que realmente necesitan utilizar esas plazas de aparcamiento”, a pesar de conocer de cerca la discapacidad.

más de 3.000 fotos En menos de 14 meses desde que comenzara con Okupas Motorizados, Larreta ha recibido gracias a las redes sociales más de 3.000 imágenes de vehículos estacionados fraudulentamente en plazas para personas con discapacidad. Casi 8 fotos diarias de media transmitidas por más de 300 colaboradores y colaboradoras. A estas personas Larreta insiste en que además de hacer la fotografía a los infractores, que agradece, es necesario llamar a la policía para avisar del uso inapropiado de plazas reservadas a personas que las necesitan de verdad.

Ordenanza. Okupas Motorizados recuerda al Ayuntamiento de Pamplona que en noviembre aprobó por unanimidad una declaración en comisión de Presidencia por la que se comprometía a una campaña para garantizar el uso correcto de las plazas reservadas para discapacitados. Larreta denunció ayer al Consistorio que “ya han pasado 3 meses y no se ha hecho nada”.

ayto. de pamplona

“En 3 meses no ha hecho nada”