pamplona - EH Bildu ha valorado “muy positivamente” las conclusiones del informe elaborado por el secretario del pleno, ya que “implican el reconocimiento explícito de nuestros derechos como corporativos, pero también el reconocimiento implícito de que el tripartito de derechas está incumpliendo la ley y lo está haciendo para ocultar sus tejemanejes” en torno a una encuesta sobre encuestas infantiles.

En opinión de la coalición abertzale, esta encuesta “se basa en sus fundamentos políticos, se está llevando con absoluto ocultismo y mucho tememos se está cocinando en función de los intereses de quienes quieren retrotraer la situación de las escuelas infantiles a hace 37 años, restringiendo las de euskera a una y media y confinándolas, además, a la zona norte de la ciudad”. En su opinión, “la gestión que se ha hecho de este encargo” por parte de Navarra Suma “lo deslegitima totalmente”.

En el comunicado, EH Bildu afirma que el informe del secretario del pleno es “categórico” y “respalda” su demanda para “la entrega inmediata de las preguntas de la encuesta sobre la demanda lingüística en escuelas infantiles ha encargado (15.000 euros) y la base de datos que se está utilizando para realizarla y los criterios usados para la creación de la misma”.

Según Bildu, “frente a la argumentación del concejal de Educación, Fernando Sesma, de que no entrega los documentos requeridos porque no obran en poder de su departamento sino de la empresa a la que se ha encargado la encuesta, el informe es categórico”. “El concejal delegado tiene que hacer entrega de toda la documentación solicitada o de la parte de la misma que obre en poder de la contratista”, concluye el informe.

Además, EH Bildu ha destacado que el secretario del pleno considera que “lo que sí parece claro es que, cuando menos un documento, el documento más solicitado, el cuestionario de la encuesta, existe a la vista de que en la segunda semana de ejecución del trabajo ya debía haber estado confeccionado”.

El informe del secretario del pleno “aborda si se está dando respuesta en tiempo y forma a las peticiones de información requeridas sobre este expediente”. Según EH Bildu, “el secretario concluye que no se puede aplicar tal figura ya que las peticiones de información realizadas por los concejales han recibido respuesta del concejal delegado, si bien denegatoria, por lo que no se ha producido estimación por silencio administrativo de las mismas”.

“No obstante, y respecto a la base legal de las respuestas denegatorias emitidas sucesivamente por el concejal delegado, el secretario concluye que no se sustentan”.

Navarra suma, igual Navarra Suma emitió a continuación otro comunicado en el que afirma que el concejal Sesma, “no tiene el deber de solicitar a la empresa autora de la encuesta sobre escuelas infantiles la información requerida por EH Bildu”.

Para ello, se apoya en un informe realizado por la dirección de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pamplona en el que, según ha expuesto, “describe hasta dónde llega el derecho de acceso a los expedientes por parte de los corporativos municipales”.

Navarra Suma considera que los concejales tienen derecho a conocer la información, cualquiera que sea el estado de su tramitación, solo en cuanto es necesaria para el ejercicio de su función”, algo que, a juicio de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, “no se produce en este caso”.