pamplona - Familias afectadas por la reversión al castellano que Navarra Suma va a implantar el próximo curso en las Escuelas Infantiles de Pamplona saldrán hoy a la calle a levantar la voz en la gran manifestación convocada para esta tarde (17.00 h. desde los Golem) para reivindicar el derecho a estudiar en euskera en toda Navarra. Bajo el eslogan Euskara eskubidea, ni más ni menos, la marcha quiere denunciar las trabas contra la lengua en distintos ciclos formativos. El 0-3 en Pamplona es uno de los últimos retrocesos, pero también en Mendigorría se ha eliminado la línea del modelo D del colegio; en Sakana tampoco se garantiza una FP en esta lengua, y la falta de una oferta acorde llega, según denuncian, hasta la UPNA.

En Pamplona el "retroceso", según las familias afectadas, va a ser escandaloso. "El señor Maya ha adelantado por la izquierda al señor Maya", señalaba ayer Eguzkiñe Aiesa, ama de la EEII Goizeder, en el sentido de que el alcalde ha conseguido, "bajo la excusa de que hace cumplir una sentencia", recortar aún más la oferta en euskera en el 0-3 respecto a cuando estaba de alcalde en 2015. Como se recordará, entonces había dos escuelas que ofertaban el ciclo del 0-3 en euskera, y para el curso 2020-21, solo va a quedar un centro en la Txantrea y medio en la Rochapea, ya que Goizeder va a ofertar al 50% castellano y euskera.

Este periódico conversó ayer con cuatro familias cuyas vidas se verán "trastocadas" el próximo curso por las "maniobras" del Equipo de Gobierno de Navarra Suma, porque, según coinciden, el recorte de la oferta euskaldun en los centros 0-3 no es más que "una venganza" de la derecha que responde a su "euskarafobia". "La política está jugando con la educación de nuestros hijos y nos llevan al camino que ellos quieren", denunciaba ayer Itziar Jiménez, ama de la escuela Printzearen Arresi de la Milagrosa, que se cambiará a castellano. Eguzkiñe Aiesa, del centro Goizeder, apela a un encuentro con esas familias que recurrieron en su día los cambios de Asiron: "Si alguna está dispuesta, que se ponga en contacto, porque ellas no ganan nada con estos cambios, y sí, en cambio, a nosotras nos perjudica", por lo que "vemos una motivación política detrás, más que social". Porque "no nos olvidemos de que son los niños y niñas los perjudicados".

MOCIÓN AL PLENO Las familias afectadas por la reversión al castellano no van a cejar en su lucha. El próximo jueves llevarán al pleno una moción en la que esperan contar con el respaldo de la mayoría municipal. En la moción se insta al Equipo de Gobierno a no continuar con los cambios lingüísticos "propuestos por el mismo para el curso 2020-21", y a que se alcance un "consenso" para "adecuar" la oferta lingüística a la demanda, teniendo en cuenta, además, que en el ciclo siguiente, infantil y primaria, ya el 30% del alumnado estudia en el modelo D. También denuncian al concejal Sesma porque "no ha aceptado reunirse con nosotras, tratándonos con desprecio".

adhesiones

Geroa Bai. Partidos como Geroa Bai se sumarán hoy a la manifestación y exigen, así, que se trate a "toda la ciudadanía navarra de igual a igual, sin existir navarros y navarras de segunda", porque "estudiar en euskera es un derecho" y añaden que estarán "vigilantes para que no se produzcan retrocesos".

8.500 firmas en 'change.org'. La petición para que se garantice un ciclo 0-3 en euskera lleva ya 8.500 adhesiones.