pamplona - El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, planteó ayer una zona de distribución de mercancías como "única opción" para reducir el tráfico del reparto a comercios y hostelería en el Casco Viejo de Pamplona. El espacio, según el alcalde, se situaría fuera del núcleo del barrio de forma que el último tramo del transporte lo realizarían vehículos eléctricos. Maya afirmó que se trata de "una propuesta en estudio", que no fue propuesta por el Ayuntamiento. Su funcionamiento sería "una zona de intercambio a dónde llegaría la carga y con vehículos pequeños se pueda acercar al Casco Antiguo", añadió.

El anuncio, en el foro de barrio del Casco Viejo, fue la respuesta a varias intervenciones del público con quejas sobre el excesivo tráfico de vehículos pesados de transporte, principalmente en las primeras horas de la mañana, entre las 8 y las 12, y que incluso hacen peligrar la salida de los propios portales de las viviendas, precisaron algunas intervenciones.

Una vez explicada la idea, Maya puntualizó que su opinión es que "no podemos ir más allá de regular la carga y descarga mejor. Hay algunas molestias que hay que asumir como otros barrios asumen otras", explicó el alcalde en su intervención, junto al concejal encargado del barrio, Fernando Sesma.

Otras intervenciones expresaron reclamaciones por la peligrosidad que generan los vehículos a peatones y ciclistas tras la peatonalización de las calles o las dificultades que tienen las personas con discapacidad (sillas de ruedas) en aceras y en la rampa de Estafeta a plaza del Castillo.

Sobre la ocupación del espacio público, Julio, del colectivo Convivir en lo Viejo, denunció la dificultad para acceder a su vivienda en Navarrería en días festivos y que se sirvan consumiciones en la calle, algo "prohibido desde 2002", afirmó. A ello Maya respondió que "es un problema difícil de solucionar" y que tenía conocimiento de que "la situación en Navarrería había mejorado últimamente".

Otra interviniente, antigua propietaria de un negocio de panadería en el Casco Viejo denunció el "acoso brutal" sobre su negocio que tuvo repercusiones sobre su salud.

convivencia y vivienda Desde la plataforma vecinal AZ Ekimena, Txutxin Almingol, puso en valor el trabajo realizan 54 colectivos en el centro comunitario Plazara!, que decidieron en una reunión rechazar la ubicación del servicio municipal de participación Zentro en ese mismo edificio (Palacio de Redín y Cruzat), ya anunciada por el Ayuntamiento.

El grueso de las intervenciones vecinales pusieron de manifiesto los problemas existentes en el barrio para el acceso a la vivienda para jóvenes o para la rehabilitación de bloques y pisos deteriorados. Sobre ello Maya respondió que una buena parcela para llevar a cabo viviendas para jóvenes sería en la intersección entre Santoandía, Descalzos y Jarauta y sobre la rehabilitación, el primer edil explicó que el Ayuntamiento trabaja a través de Pamplona Centro Histórico (PCH) en la compra de pequeñas viviendas para formar otras grandes y rehabilitarlas.

La zona de Santa Ana fue mencionada en varias intervenciones, sobre el mantenimiento del huerto urbano de Piparrika o sobre el viejo gran proyecto comercial planteado allí. Maya afirmó que "no tiene sentido" crear locales en el subsuelo cuando hay vacíos en superficie. Sobre Santa Ana, el trabajador social del Ayuntamiento, Paco Roda, puso de manifiesto que "es la zona con más índice de paro, pobreza infantil y pobreza severa de la ciudad". Una población, dijo, que no estaba presente ayer en el foro, por lo que pidió "mejorar los canales de participación" para que sean incluidos.

críticas al formato Una última intervención, de una integrante de colectivos vecinales, criticó el nuevo formato de foros de barrio aplicado por Navarra Suma por "no permitir responder al alcalde y concejales y no permitir un seguimiento" sobre lo preguntado en la sesión.

"Ultimátum" al parking de la plaza del Castillo. El Ayuntamiento de Pamplona ha dado "un ultimátum" a la empresa responsable del parking de la plaza del Castillo por las "deficiencias", recibidas a través de quejas vecinales. El alcalde Maya detalló que entre esas quejas destacaba la "avería en un ascensor" que estaría inutilizado, impidiendo el acceso a personas con discapacidad o carros de bebés.

"Santa Ana es la zona con más paro, pobreza severa e infantil de la ciudad"

paco roda

Trabajador social del Ayto.