pamplona - Con los 14 votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, el Ayuntamiento de Pamplona acordó ayer la propuesta conjunta de los tres partidos de la oposición en materia de vivienda social. Así, se propone al Gobierno de Navarra tres medidas: construir 91 VPO en la zona más baja de la Ripa “preservando la ladera de Beloso”, la venta de una parcela en Arrosadia con 97 viviendas por la que ingresará 1,7 millones para destinarse a vivienda pública de alquiler, y la cesión de otras cuatro parcelas para 157 VPO más en Arrosadia, San Jorge, Etxabakoitz Norte y Sadar.

La oferta recibió los 13 votos en contra de Navarra Suma, que arremetió con dureza contra la oposición y contra el propio Gobierno de Navarra. El concejal de Urbanismo, Juanjo Echeverría, echó en cara al resto de grupos haber negociado con el Gobierno foral sin tener en cuenta al equipo de Gobierno, y amenazó a ambos de que “en este asunto ya no caben más deslealtades”, recordando que en esta materia las competencias son del equipo de alcalde y de la Junta de Gobierno. Reconoció también que, en la zona de la Ripa de Erripagaña, “hubo un error técnico, reconocemos el error pero los que van a construir ahora son ustedes”.

Por su parte, Joxe Abaurrea (EH Bildu) defendió que “ésta es una propuesta buenísima para la ciudad, cójala” y evitará un “quebranto” patrimonial de 6 millones que supone, dijo, la propuesta de Navarra Suma al ofrecer una parcela completa de Arrosadia liberando la Ripa. Reprochó a su vez a Echeverría que “no les ha importado la ladera nunca jamás, por eso hicieron ese plan en 2004”, fecha en la que se redactó el PSIS de Erripagaña y “lleva 15 años sin tocar”. “El problema no es la ladera sino la alta densidad de vivienda que se planteó en Erripagaña Pamplona”, dijo, y añadió: “No defienden la ladera, están confrontando con el Gobierno”. Maite Esporrín (PSN) destacó que su propuesta era “infinitamente mejores que las suyas” y se dirigió A Echeverría para advertirle que “si desea llegar a acuerdos deberá cambiar esa actitud chulesca. No sé qué les molesta, ¿no podemos hablar?”, afirmó. “Esta es una buena propuesta para trabajar en el problema de la vivienda en nuestra ciudad. La suya era regalar al Gobierno la mejor parcela de Arrosadia a cambio de nada”, concluyó.

Por Geroa Bai, Javier Leoz reprochó a Navarra Suma con un “¿ustedes pueden hacer una oferta y nosotros no?”, a la vez que recordó que en las comisiones “ustedes todas las semanas negocian con EH Bildu, por tanto, esa impostura suya de que no negocian con ellos no es cierta”. E ironizó que para Na+ construir dotaciones en la Ripa “no es problema”, pero “si hacer vivienda social”. También dejó claro que la “Ripa no se toca” porque se construye en la zona de la ladera con una pendiente “mínima”.