-Desde el 15 de marzo, una vez decretado el estado de alerta sanitaria, hasta este pasado lunes, 6 de abril, la Policía Municipal de Pamplona ha propuesto para sanción, por incumplir la legislación del estado de alarma y el confinamiento, a un total de 656 personas, de las cuales 118 de estos expedientes se han realizado en controles estáticos.

Los datos fueron dados a conocer ayer, a preguntas de este periódico, por la concejala María Caballero, quien señaló que, no obstante, la ciudadanía pamplonesa, se está comportando de forma generalizada, de manera ejemplar, respetando las obligaciones para evitar la extensión de la pandemia y quedándose en su casa. “Nuestra impresión es que se están cumpliendo muy bien las normas y que los casos son aislados”, dijo la concejala.

La Policía Municipal de Pamplona ha realizado, durante las tres semanas de estado de alarma por el coronavirus, un total de 1.490 intervenciones en la ciudad. Por su parte, el número de agentes infectados por Covid-19 asciende a 21, según los datos facilitados por el cuerpo policial en su página web.

Durante estas tres semanas, la Policía Municipal ha controlado un total de 6.501 vehículos. De ellos, 360 controles han sido en autobuses de transporte urbano. En este mismo periodo, la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de Policía Municipal ha recibido 63 denuncias, frente a las 451 del mismo periodo del año anterior, lo que supone una disminución del 86%.

El número de personas detenidas ha sido de cinco, un descenso del 88% respecto a las 42 contabilizadas entre el 15 de marzo y el 6 de abril del año 2019.Por el contrario, las denuncias online se han incrementado un 160%, pasando de las cinco del año pasado en estas mismas semanas a las 13 de este año.

También se han incrementado en un porcentaje del 52% las llamadas atendidas por el Grupo de Central de Coordinación Operativa. En estas tres semanas se han recibido 18.159 llamadas, frente a las 11.909 del año anterior.

Por otro lado, el Grupo de Atestados ha atendido durante las tres semanas de estado de alarma 28 accidentes de tráfico. En 2019 fueron 185 los accidentes atendidos, por lo que han descendido un 85% respecto al año anterior.