PAMPLONA. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado la "deriva autoritaria" del equipo de gobierno de Navarra Suma después de que este martes la Policía Municipal desalojara un edificio municipal en el Casco Viejo de la ciudad que había sido ocupado por un grupo de 14 personas.

La formación ha presentado varias preguntas para que el equipo de gobierno municipal aclare "las zonas oscuras de la actuación llevada a cabo por Policía Municipal para desahuciar a cinco familias" de este edificio. Entre esas "zonas oscuras", la coalición ha citado "las fechas de la ocupación y la falta de información a los grupos municipales".

EH Bildu ha rechazado la "deriva autoritaria con la que está empezando a actuar el tripartito de derechas tomando decisiones en minoría y de forma unilateral que pueden vulnerar derechos de la ciudadanía y que dejan al Ayuntamiento en una situación legal delicada".

En primer lugar, la coalición pide contrastar la información dada por el Ayuntamiento por la cual la ocupación "se produjo ayer mismo" frente a la de los vecinos "que la sitúan en hace más de un mes". "Cuando está vigente una legislación de excepción que prohíbe desahucios en seis meses, llevar a cabo una operación de estas características deja al Ayuntamiento en una situación legal muy precaria", ha remarcado la formación en una nota.

También ha criticado "los supuestos realojos llevados a cabo por el tripartito de derechas". "No es cuestión de si se ha realojado o no a las personas desahuciadas ni donde, la cuestión realmente relevante es si se les tenía que haber desahuciado", ha destacado EH Bildu que ha exigido que se desarrolle un plan de actuación con estas cinco familias para que se les haga un seguimiento de su situación.

En segundo lugar, EH Bildu ha reprochado que esta actuación "la decidiera de forma unilateral el tripartito de derechas" y que se ejecutará "sin dar información previa a los grupos de la oposición que, además, conforman la representación mayoritaria de la ciudadanía". "Una vez más, y ya van demasiadas, este equipo de gobierno obvia a la mayoría del Pleno y actúa de forma unilateral e irresponsable llevando al Ayuntamiento a una situación legal delicada, no sólo respecto al cumplimiento de las exigencias de no desahuciar, sino sobre todo a la posible vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía, y todo esto en una situación de excepción que agrava la vulnerabilidad de quienes menos tienen", ha remarcado el grupo municipal.

Finalmente, EH Bildu ha advertido de que "en caso de que se demuestre que se ha llevado a cabo un desahucio ilegal", exigirá responsabilidades políticas. "El equipo de gobierno no puede nunca ordenar que se vulneren derechos de la ciudadanía por su obsesión de ir contra las ocupaciones y, desde luego, mucho menos en una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo", ha concluido.