- El Ayuntamiento ha encargado un informe a los equipos jurídicos municipales para analizar la probabilidad, cada día más cercana, de que no se puedan celebrar los Sanfermines por culpa de la pandemia del coronavirus y aclarar a quién correspondería la hipotética decisión de suspender las fiestassuspender las fiestas.

El asunto salió ayer a relucir durante la reunión telemática que mantuvieron los portavoces municipales con el alcalde, en el transcurso de la cual se le volvió a preguntar por la cuestión después de que el pasado viernes el propio Enrique Maya reconociera las dudas existentes ante un escenario tan excepcional.

En este contexto, el equipo de Gobierno ha encargado jurídico que determine si tendrá que ser el alcalde o el Pleno, una opción que en principio rechaza Navarra Suma. A expensas de lo que dictaminen las autoridades sanitarias y de la evolución que presente la propagación del coronavirus, lo previsible es que a principios de julio se mantengan algunas de las medidas vigentes en estos momentos en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno y ampliado posteriormente con respaldo del Congreso. En este contexto, las opciones de una celebración normalizada de los Sanfermines van reduciéndose a cada semana que transcurre y siguen en el aire las contrataciones de los actos festivos previstos para las fiestas. Entre los portavoces municipales de la oposición las sensaciones apuntan a que no se van a poder celebrar y descartaron categóricamente que se pudieran celebrar en otra fecha, aunque desde el equipo de Gobierno se evita un pronunciamiento oficial. Por otra parte, la actividad municipal comenzará definitivamente la semana que viene. El martes 28 se celebrarán las Comisiones de Presidencia y Asuntos Ciudadanos y al día siguiente Gerencia de Urbanisno. Serán sesiones abierta y sólo podrán acudir 11 concejales asignados (9 son asignados) y el Secretario.