- El estudio sociolingüístico sobre la demanda de las familias con menores de 0 a 3 años en las escuelas municipales concluye que el 22% de las familias apuestan por el euskera con la actual oferta, señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La polémica encuesta ha venido generando dudas por el ocultismo del equipo de gobierno en su ejecución y manejo de datos lo que valió la reprobación del concejal Sesma. La coalición de derechas ha anunciado además una recorte en la oferta de euskera de escuelas infantiles de 409 a 144 plazas en un plazo de tres años, y la reconversión de tres escuelas en euskera a castellano. Con respecto a la actual oferta de las escuelas públicas, el 66% de las familias encuestadas optarían por el castellano con inglés, el 22% por el euskera y el 7% por solo el castellano. El Ayuntamiento encargó la encuesta con el doble objetivo de conocer la situación actual de escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años por barrios y de analizar las preferencias lingüísticas por segmentos de la población·. El estudio, con una muestra de 1.000 familias entrevistadas telefónicamente, recoge información sobre la oferta lingüística, sobre satisfacción con los servicios y el ciclo de 0 a 3 años, sobre los propios servicios que ofrecen los centros o sobre los motivos por lo que se escolariza a menores de esa edad.

Las familias han respondido a preguntas sobre la opción lingüística que preferirían en las escuelas infantiles, con posibles propuestas que incluso ampliaban la oferta actual, para conocer así la demanda real. El 55% se han mostrado partidarias de un modelo de castellano con inglés, un 13% de solo euskera, un 10% de euskera con inglés, un 8% de castellano con euskera, un 6% de solo castellano, un 5% de un modelo trilingüe con inglés, un 2% ha apostado por otras opciones y un 1% no se manifiesta. Quienes van actualmente a una guardería o escuela infantil privada son quienes más elegirían castellano con inglés de forma prioritaria, un 77%. Por su parte, quienes van ya a una escuela municipal son los que más elegirían el euskera, un 30%.

Las 1.000 familias encuestadas han valorado también la actual oferta lingüísticas de las diez escuelas infantiles municipales de Pamplona, independientemente de que sus hijos e hijas vayan a una de ellas. Un 43% se han declarado muy o bastante satisfechas con esa oferta (un 11% muy satisfechas y un 32% bastante satisfechas) y un 35% algo, poco o nada satisfechas (18% poco o nada y 17% algo). Un 23% no sabe contestar a la pregunta. La satisfacción por la oferta lingüística sube a un 59% de muy o bastante satisfechas en aquellas familias que tienen escolarizados hijos o hijas en las escuelas infantiles municipales y a un 61% entre quienes los llevan a una escuela infantil del Gobierno. Los datos de matriculación en el curso 2019 - 2020 muestran que hay 371 niños y niñas matriculados en escuelas infantiles en euskera, 305 en centros en castellano con actividades en inglés y 265 en centros en castellano. Ello supone, según el equipo de gobierno, un 60% de atención en castellano (incluyendo castellano con inglés) y un 40% de atención en euskera. Son atendidos en las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona un total de 941 niños y niñas.

Al inicio del curso existía una lista de espera de 301 menores que no obtuvieron plaza. De ellos, 85 estaban en lista de espera para escuelas en euskera, 102 para castellano y 114 para castellano con actividades en inglés. El 34% va a escuela municipal, el 31% no les lleva a ninguna escuela infantil, el 26% va a una escuela o guardería privada y el 9% a una escuela del Gobierno.