- El estudio lingüístico llevado a cabo por el Equipo de Gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona y encargado a la empresa Mercatec pone de manifiesto que, ante una “oferta ampliada” presentada a las 1.000 personas entrevistas, el 13% de las personas encuestadas elegirían el euskera como opción lingüística para la etapa infantil (0 a 3 años) de sus hijos e hijas. El 10% apostaría por la combinación de euskera con inglés y el 8% es partidaria del castellano con euskera. Asimismo, un 5% desearía un modelo trilingüe con inglés. Es decir, el euskera está presente en un amplio abanico de un 36% de los demandantes. El 55% ha elegido la opción de castellano con inglés y el 6% desearía que sus hijos e hijas cursaran la primera etapa infantil sólo en castellano. Las opciones presentadas eran las siguientes: castellano, euskera, castellano con ingles, euskera con inglés, castellano con euskera y otras como trilingüe con inglés. Con la oferta lingüística actual el 66% elige el castellano, el 22% el euskera y el 7% solo el castellano. Quienes acuden actualmente a la guardería o escuela privada son quienes más elegirían castellano con inglés de forma prioritaria, un 77% de este segmento. Por su parte, el segmento de quienes van a la escuela municipal son los que más elegirían el euskera, el 30% de este colectivo. El castellano con inglés es elegido por encima de la media por las personas encuestadas nacidas en el extranjero, un 82% de este colectivo elegiría esta opción. Los nacidos en Pamplona y en el resto de Navarra elegirían esta modalidad en un 58% y 56% respectivamente. El 29% de los nacidos en Pamplona y el 31% de los nacidos en el resto de Navarra optarían por el euskera. Por barrios, Casco Viejo es el que más elige euskera (38%), seguido de Lezkairu con un 30%, Txantrea un 28%, Rochapea un 26%, San Juan con un 24%, Buztintxuri con un 20% y Milagrosa con un 20%. Mendillorri y Ensanche están en un 19%, Ermitagaña en un 18%, Iturrama y San Jorge un 16%, Etxabakoitz un 11% y Azpilagaña con un 6% es el barrio que menos pide euskera.

El trabajo también analiza el idioma en el que cursan quienes llevan a sus hijos e hijas a una escuela infantil municipal. El 36% de las personas encuestas que llevan a sus hijos e hijas a la escuela municipal lo hacen en castellano con inglés, un 36% lo llevan a un modelo en euskera, y el 28% cursan en castellano. Como dato relevante los hijos e hijas de las personas entrevistadas nacidas en Pamplona estudian más en euskera que la media, un 45% de ellos.

Sin embargo, entre los nacidos y nacidas en el extranjero este porcentaje baja a un 17%; en este caso el 55% estudian en castellano con inglés. Del resto de Navarra eligen el euskera el 23% y el 38% si son del resto del Estado.

En el apartado de satisfacción, sólo un 11% se declara muy satisfecho con la oferta lingüística de las escuelas municipales. Si a éste 11 le sumamos el 32% de quienes se declaran bastante satisfechos, tenemos a un 43% de las personas encuestadas con una satisfacción media/alta, menos de la mitad de la muestra. Ahora bien, hay un mayor desconocimiento sobre la satisfacción con la oferta lingüística de las escuelas municipales entre quienes no les llevan al colegio (45% declaran no saben/no contesta) y quienes le llevan a la privada (34% no sabe/no contesta). Aun así, en estos dos segmentos la satisfacción con la oferta no es muy elevada.

Entre quienes llevan a sus hijos e hijas a la privada un tercio se declara muy o bastante satisfecho con la oferta lingüística de la Escuela Municipal y entre quienes no les llevan al colegio un 28%.

Sin embargo, entre quienes van a la Escuela Pública (Municipal o Gobierno de Navarra), los muy o bastante satisfechos rondan el 60% de las personas encuestadas en dichos segmentos.

El estudio indica que el 34% de las mil familias encuestadas llevan a sus hijos de 0 a 3 años a la escuela pública municipal, el 31% no llevan a ninguna escuela, el 26% utilizan escuela o guardería privada y el 9% hacen uso de la escuela pública del Gobierno.

El 57% de las familias inscribieron a sus hijos en una escuela pública, lo que supone un total de 570 familias de las mil encuestadas. El 23% de los que van a la privada les preinscribieron en la pública. El 43% que no llevan a sus hijos a la escuela pública y tampoco les preinscribieron suponen un total del 43%. Los motivos son dos: para el 42% la oferta no se ajusta a sus gustos o necesidades y para el 38% el niño es muy pequeño y está mejor en casa, mientras que el 13% no creía por conseguir plaza.

Según la información del padrón municipal hay en Pamplona 6.464 niños y niñas en la franja de 0 a 3 años. Se ha calculado según el censo que el número de hogares o familias son 5.531 familias. Y el ratio es de 1,17 hijos por familia. Se han entrevistado un total de 1.000 familias y el trabajo de campo se ha realizado entre los días 29 de enero y 12 de febrero.