PAMPLONA. La comisión de Presidencia del Ayuntamiento ha aprobado este martes una declaración presentada por EH Bildu para la elaboración de un plan de reactivación de la venta ambulante en Pamplona con el fin de favorecer la reapertura del mercadillo de Landaben.

El texto ha sido apoyado por EH Bildu, PSN y Geroa Bai, y ha contado con al abstención de Navarra Suma, que ha introducido una enmienda.

Su origen está en el mercadillo dominical de Landaben, con 133 puestos, de ellos 59 de alimentación, cancelado desde primeros de marzo por las normas de confinamiento y aislamiento decretadas con el estado de alarma.

Ahora la declaración aprobada, solicita una propuesta de reapertura por lo que insta al Área de Gobierno Estratégico, Comercio, Turismo y Seguridad Ciudadana a presentar "de manera urgente un plan de reactivación de la venta ambulante en Pamplona".

Se trata de desarrollar una propuesta que incluya "la localización, tipos y cantidad de puestos, organización del personal, señalización del perímetro, accesos y salidas, medidas de seguridad para las personas que atienden los puestos de venta, funcionamiento interior del mercadillo, aforo, fechas, horario y tamaño de los puestos de venta".

En un segundo punto, surgido a partir de la enmienda de adición, se acuerda "emprender las acciones necesarias para la reapertura del mercadillo de Landaben atendiendo las recomendaciones sanitarias que para las diferentes fases establecen los diferentes organismos responsables".