- El grupo municipal del PSN se mostró ayer dispuesto a apoyar las medidas presentadas por Navarra Suma para hacer frente a los efectos que está dejando la pandemia en Iruña y planteó una serie de propuestas, la mayoría relacionadas con vivienda y ayudas para emergencia social, con el objetivo de ampliar el alcance del Plan de Choque que el Ayuntamiento quiere poner en marcha con un importe de 5,1 millones de euros.

Bajo la premisa de anteponer la recuperación a los intereses partidistas, la portavoz socialista Maite Esporrín fue clara al situarse en disposición de apoyar las medidas pese a que no se ha contado con su grupo para diseñar el citado plan. En este sentido lamentó que el alcalde “optara por la vía unilateral” y consideró que hubiera sido mejor buscar un acuerdo más amplio, aunque se mostró esperanzada de que se logre pensando en la urgencia de la situación, ofreciendo para ello “diálogo para alcanzar amplios consensos de ciudad que permitan responder todos unidos a esta crisis”.

Entre las propuestas económicas que ha presentado el PSN, que incluyen “aspectos no contemplados” en el plan del gobierno municipal, está destinar 200.000 euros a empleo social para emplear a personas en situación de vulnerabilidad. Igualmente, los socialistas plantean invertir 800.000 euros para potenciar el comercio local mediante bonos para el comercio y la hostelería, crear una nueva partida de 200.000 euros para vivienda, de los que 100.000 se dedicarían a ayudas para el alquiler de familias en exclusión social, y la misma cantidad para rehabilitación de vivienda municipal destinada a emergencia social.

Esporrín consideró “imprescindible” la reforma de viviendas vacías y resaltó que “todavía estamos viendo cómo un elevadísimo número de familias viven en una habitación de alquiler dentro de una vivienda en unas condiciones infrahumanas”. Igualmente, pidió que el Ayuntamiento se reúna con el Gobierno foral para que “de una vez pongan en marcha” las mil viviendas de alquiler social.

También defendió la necesidad de “reforzar las medidas en favor del comercio, la hostelería y el turismo” y propuso poner en marcha una iniciativa para crear bonos, que permitan una reactivación del pequeño comercio, con una partida de 800.000 euros.

Las propuestas del PSN también abarcan el sector cultural, “olvidado por el plan de Navarra Suma” según comentó la portavoz, que planteó destinar 100.000 euros para ampliar la convocatoria de subvenciones y compensar sus pérdidas. Solicitó, además, “ejecutar los proyectos de Sarasate, Cortes de Navarra, Labrit y avenida del Ejército con los 500.000 euros previstos por el gobierno municipal, ya que son proyectos con consenso unánime de la Junta de Movilidad”.

Esporrín mostró su respaldo a “los gastos comprometidos, entre los que se encuentran inversiones en materia de seguridad social, servicios de informáticos de Animsa, pago del grado de los funcionarios o la amortización de deuda” y solicitó “completar la financiación necesaria para la convocatoria anual de subvenciones para la rehabilitación de viviendas por valor de 1.500.000 euros, condicionada a la venta de suelo”, aludiendo en concreto a una parcela municipal ubicada en Lezkairu cerca de la UPNA. Por último, consideró necesario disponer de más medios para los servicios sociales ante las consecuencias sociales por el covid-19 y dar continuidad a los proyectos de movilidad que van logrando el consenso de la Junta de Movilidad”, con nueva financiación procedente de la “posible utilización de remanente de tesorería o transferencias recibidas de otras administraciones públicas”.

Habrá que ver si la oferta de los socialistas tiene buena acogida en Navarra Suma y si se produce un acercamiento que permita ampliar el alcance económico de las medidas para la recuperación y los consensos internos. La disposición de las formaciones progresistas, como quedó de manifiesto en la reunión del pasado lunes, es apoyar todas las medidas que supongan mejorar las condiciones de los sectores más necesitados y la reactivación económica.

Comisiones. El PSN presentará la semana que viene una iniciativa para conocer la situación en la que se encuentra el proyecto de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Navarra para la creación de un Parque del Tren en Trinitarios de carácter lúdico y educativo y otra para actualizar la ordenanza de tenencia de animales para su adaptación a la nueva legislación.

“Hay que ampliar los consensos para responder unidos a esta crisis”

Portavoz PSN