- La plaza del Castillo estaba a punto de sufrir una radical transformación. Durante siglos había sido un espacio cerrado por sus cuatro costados, configurado al estilo de las plazas mayores de las ciudades europeas, pero eso estaba a punto de cambiar de manera definitiva. El frente sur de la plaza, que estaba cerrado por el teatro Gayarre, iba a ser abierto para abrir una "Gran Vía", la futura avenida de Carlos III el Noble. La fotografía de Rafael Bozano muestra el brazo izquierdo de este frente de la plaza, conocido como "casa del Crédito", así como la embocadura de la calle de Espoz y Mina. Hacia la izquierda se ve un grupito de tres hombres, y hacia el fondo se distingue a otras tres personas que conversan entre sí. Varios curiosos se han asomado a los balcones y miran al fotógrafo, y ante los porches se adivinan varios mocetes, dos mujeres y un vendedor ambulante situado bajo uno de los arcos.

- El viejo edificio mantiene en esencia su antigua configuración, aunque es fácil comprobar que en el lapso de 90 años transcurridos entre ambas imágenes ha sufrido algunas transformaciones de relevancia. Como ya hemos adelantado, las obras comenzadas el 23 de marzo de 1932 trajeron consigo la completa demolición del viejo teatro Gayarre, y el traslado piedra a piedra de su fachada a su actual ubicación en la avenida de Carlos III el Noble, que mediante esta obra quedaba conectada con la propia plaza del Castillo.

Las obras supusieron la transformación parcial del "Crédito Navarro". Los porches y la distribución en altura quedaron igual, pero su aspecto general se ennobleció con pilastras toscanas y con cresterías que incluyen alguna pirámide con bola al estilo "escurialense". Y se levantó una suerte de torre en la esquina con la avenida, allí donde estuvo la fachada del teatro.