-El Ayuntamiento de Pamplona se comprometió ayer, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, a prestar asesoramiento a empleadas de hogar y trabajadoras temporales que han perdido su empleo por la crisis del covid-19, en la solicitud de prestaciones y ayudas a las que tengan derecho. La declaración, presentada por el PSN y aprobada por unanimidad, compromete a darles información y colaboración en sus “tramitaciones con el Sepe, Seguridad Social etc.”, e incluye asimismo a personas que “siguen trabajando sin ninguna contratación y que por tanto no pueden acogerse a ayudas oficiales”.

La concejala Silvia Velásquez (PSN) explicó que la pandemia está azotando económicamente a la población “más vulnerable”. Recordó así, que dada la gravedad el Gobierno central “por primera vez” va a reconocer un subsidio de desempleo temporal para aquellas empleadas del hogar que hayan visto afectada su jornada o despedida, y a las personas que tenían un contrato temporal que, antes, si no tenían la cotización necesaria, no podían optar. “Creemos importante que estas personas, ocupadas muchas en servicios esenciales y que han estado expuestas a la pandemia” en el cuidado de personas mayores enfermas “tienen que ser asesoradas”, porque “estoy segura de que muchas desconocen que tienen derecho a ello”. Recordó Velásquez que, asimismo, hay empleados temporales en trabajos esenciales “en situación irregular y despedidos”, que ahora “no pueden pagar su alquiler ni dar de comer a sus hijos”.

Ante ello, la concejala María Caballero (Navarra Suma) señaló que “el área de Servicios Sociales es la primera puerta de los ciudadanos a pedir sus necesidades y se les asesora”, y máxime “las empleadas del hogar son un colectivo vulnerable”, y recordó que la pandemia está dejando “unas cifras de ayudas y de emergencias muy elevadas”.

Por su parte, Eva Aranguren (EH Bildu) se preguntó: “¿Por qué estas personas son las más afectadas por esta crisis? Porque ya lo eran, aunque ello no estuviera dentro del debate público”. Incidió en que en este colectivo se manifiesta “la brecha social y la brecha de género”, y el añadido de que “buena parte de este colectivo es migrante”, y propuso que, más allá de ayudas, que son “imprescindibles”, se trabaje en “cambiar el sistema de dependencia”, aumentando los recursos a las familias “para que se pueda contratar en condiciones”. Patxi Leuza (Geroa Bai) opinó que “nos preocupan estas personas”, pero más aún “aquellas que tienen que hacer estas labores y no tienen contrato” y “nosotros, desde lo que nos toca, tenemos que intentar que también estén atendidas”.

En el ámbito de los cuidados, se aprobó también una declaración de EH Bildu, con los votos de PSN y Geroa Bai, para que “se trabaje a favor de la dignificación de las labores de cuidados dentro de la Administración Local”, poniendo “a las personas en situación de dependencia en el centro de sus políticas públicas”.

“Hay muchas empleadas que no saben que tienen derecho ahora a un subsidio”

Concejala del PSN