- El proyecto europeo Spagyria, del que forma parte Pamplona, continúa dando pasos hacia la elaboración de una línea de productos cosméticos ecológicos. En dos semanas está previsto que se inicie la cosecha de melisas y que estrene el recién construido secadero de plantas de Aranzadi. Pamplona ha participado esta semana en una nueva reunión de seguimiento de este proyecto de cooperación transfronteriza, que se ha celebrado de forma telemática debido a la actual situación social y sanitaria generada por la covid-19.

Todo lo que rodea al coronavirus, además de la incidencia de la meteorología, con las intensas lluvias y las heladas de meses anteriores, han ralentizado el desarrollo del proyecto. La falta de mano de obra en los campos de cultivo, derivada del confinamiento en los países que forman parte del proyecto, han dificultado el proceso natural de los trabajos. No obstante, con lo almacenado de la cosecha del año anterior, en Huesca, por ejemplo, se está pudiendo trabajar, ya que las plantas están listas para ser picadas.

De todas formas, se ha determinado que es necesario continuar con las plantaciones de los campos piloto, ya que al llevar más tiempo de cultivo permiten arrojar importantes datos comparativos de producción en campo y rendimientos extractivos en laboratorio. Asimismo, en la reunión, se trató la importancia de llevar a cabo una reflexión sobre cómo aprender de las buenas prácticas agronómicas y de secado y sobre la forma de aprovechar al máximo el uso de los secaderos para continuar sacándoles el máximo rendimiento una vez finalizado el proyecto.

El proyecto Spagyria tiene como líder al CEE ATADES Huesca y, como entidades socias, participan el Centro MEDES de Toulouse, la asociación Jardins du Girou, la Universidad de Zaragoza, los ayuntamientos de Huesca y Pamplona y el CEE Elkarkide. Cuenta con un presupuesto total de 1.860.100 euros, siendo la parte que correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona de 160.600 euros, financiados al 65% por fondos FEDER.

Spagyria pretende crear una nueva línea de producción de plantas aromáticas para el desarrollo de cosméticos ecológicos. Se trate de un proyecto solidario que involucra a personas con discapacidad o dificultades de inserción, y que contribuirá a mejorar su empleabilidad y por tanto su calidad de vida.