El Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad un paquete de medidas sociales, económicas y laborables por valor de 5,1 millones para combatir los efectos de la pandemia en un Pleno donde se confirmaron las negociaciones que los 4 grupos municipales mantuvieron previamente para consensuar el alcance del plan de recuperación, aunque el alcalde Enrique Maya negó la semana pasada la existencia de tales negociaciones después de que Bildu anunciara que había un preacuerdo.

Pese a la tentación de recurrir a las estrategias partidistas y a la confrontación, los 4 grupos votaron ayer a favor de las medidas de recuperación, en un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con la ciudad según reconocieron los portavoces de las formaciones de la oposición.

Navarra Suma también agradeció la unanimidad, aunque sin demasiado entusiasmo, posiblemente porque el apoyo de la izquierda abertzale no entraba en sus cálculos después de que el alcalde echara mano de su versión más radical el viernes anterior al afirmar que nunca negociará con la izquierda abertzale.

Con negociación o sin ella, lo cierto es que las propuestas aprobadas ayer por el Pleno fueron debatidas y consensuadas en un grupo de trabajo creado por el Ayuntamiento con presencia de los 4 grupos municipales para perfilar las medidas. Hubo varias reuniones -6 según desveló ayer EH Bildu- en las que se llegaron a aceptar varias de sus propuestas para el plan de reconstrucción y también tomaron parte los sectores más afectados, como hosteleros y comercio local, para conocer su postura ante las medidas planteadas.

Como se observa en el listado que acompaña a esta información, la mayor partida de los 5,1 millones (1,8) está destinada al impulso de la actividad económica: 1 millón para subvenciones al comercio o la hostelería para locales seguros y 800.000 para bonos de promoción del consumo.

Se destinarán 453.000 euros a la ampliación de las ayudas de emergencia, 200.000 para la atención a personas de alta exclusión, 220.000 a comedores municipales y 120.000 a productos alimenticios del Servicio de Atención Domiciliaria.

En movilidad, hay partidas de 150.000 euros para la peatonalización del paseo de Sarasate, 343.000 euros para los carriles bici de la avenida del Ejército y Labrit o 65.000 para las actuaciones en Cortes de Navarra. Además, se invertirán 200.000 euros en un Plan de Fomento de la Economía y el Empleo, 100.000 euros en rehabilitación de viviendas municipales para emergencia habitacional, otros 100.000 euros en la compra de equipos de protección individual para el personal municipal y 100.000 más para ampliar la convocatoria de subvenciones para entidades culturales.

turno de intervenciones En el turno de intervenciones, la concejala delegada de Servicios Generales María Echávarri evitó referirse al trabajo previo realizado por las 4 formaciones y solo aludió a las propuestas del PSN, aceptadas en su integridad por Navarra Suma. Tras detallar las partidas que incorpora la modificación presupuestaria, agradeció el apoyo de todos los grupos, que interpretó como un ejercicio de responsabilidad por el bien de la ciudad ante una situación de crisis y con un aumento de las necesidades sociales y menos recursos, y aludió a las transferencias pendientes de los gobiernos central y autonómico, que permitirán aumentar las medidas de recuperación.

Maite Esporrín se felicitó de que Navarra Suma hubiera aceptado todas sus iniciativas, incidiendo en aquellas que no aparecían en la propuesta inicial del equipo de Gobierno, como las ayudas a la vivienda o para cultura. “Lo importante ahora es la rapidez en la aplicación de las medidas, que no se eternicen los expedientes y la ayuda comience a llegar”, comentó la portavoz socialista. También incidió Esporrín en la importancia de que las formaciones políticas sean capaces de aparcar sus diferencias ante una situación tan excepcional como la actual y en el ejemplo que supone que se haya aprobado por unanimidad.

Joseba Asiron no hizo ninguna alusión a la rueda de prensa en la que habló de un preacuerdo entre los 4 grupos municipales, lo que provocó la inmediata respuesta de Maya para negarlo, y se centró en el resultado obtenido. “Respaldar esta propuesta y la estrategia de trabajo conjunto y entendimiento que la ha hecho posible significa que hemos sido capaces, en una situación de una gravedad extrema, de trabajar desde la responsabilidad y el consenso por un pacto de ciudad, por el bien de la ciudadanía, por un pacto de ciudad porque, no lo olvidemos, es a ellos y a ellas a quienes nos debemos”.

El último en intervenir fue Javier Leoz (Geroa Bai), que criticó a Maya y a Asiron por lo sucedido el viernes pasado. Al alcalde por mantener una “actitud hipócrita” al asegurar que no negocia con Bildu, cuando en realidad las 4 formaciones trabajaron en el grupo de trabajo; y al líder de EH Bildu por comparecer en rueda de prensa para anunciar un preacuerdo que no era tal, pese a los consensos existentes. Leoz recordó la actitud responsable mantenida por los grupos de la oposición y preguntó por la decisión de no cambiar la ordenanza de terrazas, que apoya su grupo.

Recuerdo a Pachi Calleja. Al final de la sesión, el alcalde Enrique Maya tuvo ayer un recuerdo emocionado para Pachi Calleja Goñi, reportero gráfico, fallecido el martes a los 60 años de edad, recordando el profundo cariño que deja entre todos los que le conocieron.

Cumpleaños de la concejala Echávarri. La concejala delegada de María Echávarri invitó a sus compañeros corporativos a ‘Rocas del Puy’ con motivo de su cumpleaños.

Aplicación Remanente Tesorería (4,1 millones)

Generación crédito (186.000€)

Aplicación superávit (799,000€)

“Agradezco el apoyo de todos los grupos, es bueno para la ciudad”

Navarra Suma

“Hemos trabajado en consenso desde la responsabilidad por el bien de la ciudad”

EH Bildu

“Lo importante ahora es que las medidas se apliquen con rapidez”

PSN

“Maya ha tenido una actitud hipócrita y Asiron se equivocó en la rueda de prensa”

Geroa Bai