El Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado una Estrategia de Vivienda para el periodo 2020-2023 que incluye 500 pisos para alquiler joven y emergencia y el impulso a la rehabilitación y a la regeneración urbana además de vivienda de protección oficial.El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado este viernes ' Vive Pamplona', la Estrategia de Vivienda que contempla la organización de todo el s uelo patrimonial destinado a viviendas y que busca garantizar "el derecho de la población a disfrutar de una vivienda digna en condiciones adecuadas, atendiendo a la diversidad de su situación familiar, económica y social".

La estrategia tiene cuatro objetivos principales: la promoción de pisos de alquiler joven, la rehabilitación de viviendas y de áreas urbanas, la construcción de vivienda protegida y el alquiler de pisos municipales desocupados.

En cifras, el plan recoge en la construcción de 765 viviendas para alquiler joven, personas mayores, casos de emergencia habitacional y otras situaciones, que se completan con la construcción de un complejo residencial de emergencia habitacional.

Además, se edificarán 115 viviendas de protección oficial a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro, que podrán unirse en el entorno de la UPNA a unas 140 nuevas viviendas protegidas en parcelas municipales. Además, cuenta con parcelas que podrían acoger otras 758 viviendas libres. El apoyo a la rehabilitación se plasmará en el incremento de subvenciones y en la actuación en 35 viviendas del Casco Antiguo a través de Pamplona Centro Histórico (PCH).

En resumen, el alcalde ha señalado que "para llevar adelante este ambicioso proyecto el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un patrimonio municipal de parcelas que pueden acoger aproximadamente 1.850 viviendas".

Maya ha dicho que "si ya en una situación normal, sin coronavirus, la vivienda es uno de los motivos principales de preocupación para los ciudadanos, principalmente para los jóvenes, en este momento de salida progresiva de la pandemia es todavía mucho más importante dar respuesta a esa necesidad y demanda de vivienda".

Maya ha señalado que la respuesta a la demanda de vivienda pasa por "poner a disposición de los ciudadanos el patrimonio municipal". No obstante, ha precisado que "a todos se les llena la boca diciendo que tenemos que destinar nuestras parcelas a vivienda protegida, pero eso quiere decir que estamos descapitalizando el Ayuntamiento". "Esas 1.850 viviendas, que la mayoría son libres, van a ser el patrimonio del Ayuntamiento del futuro y no podemos enajenar todo y hacerlo a precio de VPO. Tendremos que enajenar también suelo a precio de vivienda libre y sacar recurso para acometer políticas", ha indicado.

Este nuevo plan de vivienda se estructura en cuatro líneas estratégicas. La primera es el fomento del alquiler con la creación de un amplio parque de vivienda en régimen de alquiler de titularidad pública o privada con garantía de permanencia. La segunda es la promoción de la vivienda protegida para poner a disposición de la ciudadanía una oferta que permita acceder a la propiedad en condiciones más asequibles que las del mercado libre, tanto por iniciativa pública como privada.

La tercera línea es la rehabilitación de edificios a través de líneas de subvención que permitan además la adopción de medidas de eficiencia energética y accesibilidad. Por último, se sitúa la regeneración urbana con la realización de actuaciones urbanísticas de iniciativa pública en ámbitos urbanos degradados y el apoyo a actuaciones de iniciativa privada que mejoren el entorno urbano en la ciudad consolidada.

Para llevar a cabo la estrategia el Ayuntamiento cuenta con patrimonio inmobiliario que puede ser puesto al servicio de la ciudadanía mediante su enajenación para la construcción de pisos libres. Estas actuaciones generarán ingresos que permitirán fomentar actuaciones de rehabilitación. Hay parcelas patrimoniales de suelo en Txantrea, San Jorge, Ensanche, Arrosadía, Lezkairu y Echavacoiz Norte.

El fomento del alquiler conllevará la construcción de 331 viviendas destinadas a la población joven, 99 viviendas colaborativas para personas mayores, 66 viviendas para situaciones de emergencia habitacional y 253 viviendas para otros tipos de alquileres.

Además, está prevista la construcción de un complejo residencial de emergencia habitacional de 16 viviendas en Gridillas.

Las 331 viviendas de alquiler para jóvenes se levantarán en dos espacios. Por un lado, se construirán 95 viviendas en Arrosadía (parcela A3) y Lezkairu (parcela L23.3) mediante la concesión del derecho de superficie. Por otro, a través de un convenio con el Gobierno de Navarra-Nasuvinsa se edificarán 95 pisos en una manzana de un solar dotacional de Arrosadía.

De manera paralela, se enajenarán tres parcelas en Arrosadía mediante concurso para la construcción de diferentes edificios hasta sumar 253 viviendas de alquiler. Asimismo, se retomará el proyecto para edificar 99 viviendas colaborativas destinadas a personas mayores en San Jorge una vez que se ha destinado para su ejecución parcelas residenciales. Por último, el impulso a la vivienda de alquiler se completará con la habilitación de 66 viviendas de propiedad municipal para la atención a situaciones de emergencia habitacional.

VPO EN ARROSADÍA, ECHAVACOIZ NORTE Y EL PSIS TAV

Para la promoción de la vivienda protegida, la Estrategia de Vivienda 2020-23 'Vive Pamplona' recoge la enajenación mediante concurso de parcelas para la construcción de Viviendas de Protección Oficial así como la venta de las participaciones municipales en solares cuyo destino sea el mismo. Con la enajenación a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro está previsto levantar 115 VPO en la parcela A 1.3. de Arrosadía y en la B.5. de Echavacoiz Norte.

Por último, está previsto el impulso del desarrollo del PSIS del Tren de Alta Velocidad que posibilitará la construcción de 6.750 viviendas protegidas (475 en terrenos municipales) y la incorporación al patrimonio inmobiliario municipal de más parcelas que podrán destinarse nuevamente a actuaciones como las que ahora se plantean.

REHABILITACIÓN Y CAMBIO NORMATIVO EN HABITABILIDAD

En el ámbito de la rehabilitación de edificios residenciales, la obtención de ingresos mediante enajenación de parcelas de vivienda libre permitirá realizar inversiones en este campo. Además, se va a trabajar en el fomento de actuaciones municipales a través de Pamplona Centro Histórico para rehabilitar 7 viviendas en la calle Descalzos 33-35, 12 pisos en Jarauta 58-Eslava 26 y 16 viviendas en Descalzos 55-61.

El Ayuntamiento de Pamplona contempla, asimismo, impulsar la modificación de la normativa foral de habitabilidad que prepara el Ejecutivo y la adaptación del planeamiento, para facilitar la adecuación de las viviendas de la ciudad a condiciones de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, especialmente en Casco Antiguo, I y II Ensanche, Milagrosa y Txantrea.

La cuarta línea del plan se centra en regeneración urbana, planteando la intervención en la Milagrosa mediante actuaciones de renovación viaria y movilidad en el marco del PEAU y el impulso de actuaciones públicas de regeneración en la ciudad como la creación de un nuevo parque residencial que incluye 140 viviendas municipales en el ámbito del PSIS de la UPNA.

Para obtener recursos para todos estos planes, se prevé la venta de suelo para construcción de 435 viviendas libres en Salesianos (26 viviendas) Lezkairu (29), Arrosadía (338), Sadar (14) y Echavacoiz Norte (28).

Además, en la rueda de prensa, el alcalde ha destacado "la ambiciosa actuación que puede realizarse en la Plaza Central de Lezkairu en la que pueden construirse 379 viviendas y en la que se prevé un concurso que permita construir el Civivox del barrio y 56 viviendas en alquiler para jóvenes de titularidad municipal y de gestión privada".